LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE

LA EDUCACIÓN SE DEFIENDE

La Secretaría de Educación hizo algunas observaciones a propósito del informe suministrado por al Contraloría Distrital sobre el incumplimieto de algunos puntos con respecto al Plan de Desarrollo en el área educativa. La explicación de la Secretaría hace énfasis en que el informe presentado por la Contraloría es de septiembre de 1993.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A continuación el texto dela carta: La Secretaría de Educación se permite aclarar: Que en primer lugar, la Contraloría efectuó una comparación entre las cifras aprobadas dentro del presupuesto para 1993 hasta el mes de septiembre y no hasta la fecha de finalización del presente año en donde se puede apreciar niveles diferentes de ejecución en cuanto a la cobertura de la educación secundaria, creación del Grado Cero Escolar, Seguros Escolares, Programa PASES, implementación de los CADEL, Centros Politécnicos de Capacitación Popular y dotación de establecimientos escolares educativos entre otros.

En cuanto a los seguros escolares, la Secretaría es enfática en señalar que la administración anterior suscribió un contrato de seguros de vida con la compañía La Previsora, con destino a amparar los accidentes de los niños, de las escuelas y colegios distritales, por la suma de 120 millones de pesos.

Que dicho contrato adolece de graves fallas legales ya que debía ser firmado por el Alcalde Mayor de la ciudad y no por el Secretario de Educación anterior. Por este motivo la presente administración, al observar dicho inconveniente, no ordenó el pago a La Previsora, ya que el mencionado contrato contiene vicios de nulidad absoluta.

Esta situación se ventila ante la justicia ordinaria que es el ente que determina la viabilidad jurídica para el pago.

Frente al programa PASES, la Secretaría explica que el convenio ya esta legalizado y los dineros se encuentran consignados en cuenta especial en el Banco Central Hipotecario donde se procede a hacer los pagos de los colegios beneficiados con el programa.

Por otra parte, en lo que hace referencia a la implementación a los Centros de Administración Educativa Local, (CADEL), la Secretaría revela que el programa cuenta ya con los elementos necesarios para su implementación y puesta en marcha el próximo año.

En lo referente a la creación y montaje del Grado Cero, el ente educativo explica que en este programa se invirtieron 370.7 millones de pesos en material educativo, mobiliario, dotación y adecuación con destino a 431 aulas y 13.383 infantes.

Además se inició la capacitación del personal directivo y docente de 18 localidades, el cual continuará en 1994.

Así mismo la Secretaría precisa que en cuanto a los Centros de Capacitación Popular, los recursos asignados que corresponden a 30 millones de pesos, han sido ejecutados en su totalidad con miras a que el próximo año estos establecimientos puedan comenzar a funcionar satisfactoriamente.

Por todo lo anterior expuesto, la Secretaría de Educación es clara en afirmar que la ejecución de los programas que le corresponden se vienencumpliendo en forma eficaz y precisa, que el Plan de Desarrollo no solamente cobija un año de gestión sino que abarca las acciones del periodo de la actual administración.

La Secretaría de Educación entregará en los próximos días a los medios de comunicación un detallado balance de las actividades realizadas durante 1993 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.