Cuenca, oasis de cuatro ríos

Cuenca, oasis de cuatro ríos

Cuatro joyas cruzan a Cuenca, una ciudad del Ecuador que huele a campo. Son sus ríos, con orillas y paseos interminables y románticos.

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El más grande y que divide la ciudad es el Tomebamba, que forma una especie de línea limítrofe de la historia: a la derecha muestra la Cuenca antigua y a la izquierda, la nueva .

Los otros tres ríos son Yanuncay, Tarqui y Machángara, que no solo embellecen el paisaje sino que también evitan los golpes de la contaminación gracias a un sistema de recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Este es el reflejo del respeto por la naturaleza en la tercera ciudad más importante del Ecuador, donde el Parque Nacional El Cajas se destaca como un centro natural, arqueológico y de biodiversidad.

Esta ciudad de 400.000 habitantes, bautizada con el nombre de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es famosa por su orfebrería y su artesanía.

Se trata de una herencia de los primeros pobladores de la tribu cañaris, que vivieron por el año 2000 A.C., y que ha sido transmitida a personas como Ana Ulloa, un artesana que se ha levantado casi todos sus 35 años de vida con el canto de los gallos a preparar el desayuno de sus padres y, ahora, el de sus hijos.

Luego empieza su rutina de tejer, junto con su esposo, Manuel. Así ha elaborado muchísimas blusas, cantidades de cobijas, cientos de chales e innumerables cinturones de todos los colores y tamaños.

La historia de Cuenca también se refleja en construcciones de los siglos XVIII y XIX, y sus iglesias, dos de las cuales hacen parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La primera es la catedral de la Inmaculada Concepción o Catedral Nueva, cuya construcción comenzó en 1885 y duro 100 años. La segunda es la iglesia del Sagrario o Catedral Vieja, que era el principal centro de religioso de los españoles.

Dos siglos de sombreros La historia de esta ciudad no estaría completa sin una famosa artesanía: el sombrero fabricado por los campesinos que le dieron renombre a la ciudad desde las cabezas de quienes construían el Canal de Panamá, hace más de un siglo, para protegerse del sol.

Aquí en Cuenca se llama sombrero de paja toquilla, pero en el mundo entero se conoce como Panama hat y su popularidad se ha extendido tanto que personajes como Bruce Willis, Brad Pitt y Julia Roberts lo han usado.

Son dos generaciones que han mantenido vivas esta industria y su cultura.

Este sombrero acompaña la historia de un pueblo indígena que basó su economía en la década de los 40, del siglo pasado, en su producción artesanal.

Para fabricar un sombrero lo primero es la escogencia de la paja, cultivada en los campos del Ecuador. Los campesinos moldean el sombrero y lo venden a un comisionista que, a su vez, lo entrega a la empresa que termina un proceso en el que la paja se blanquea químicamente. A continuación se seca al sol y se plancha para darle la forma deseada.

Después se le pone la cinta y se bordea el sombrero, que puede ser teñido con diferentes colores o figuras. De esta manera queda lista otra joya de Cuenca, que al lado de sus cuatro ríos hace parte del orgullo de sus habitantes.

- Si usted va Los colombianos no necesitan visa para viajar a Ecuador. Bastan el pasaporte y el certificado judicial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para entrar.

A Cuenca se puede llegar con Aerogal (Bogotá–Quito, Quito–Cuenca).

Otras opciones: Avianca: Bogotá–Quito; Tame: Quito–Cuenca. Tarifas desde 350 dólares, sujetas a disponibilidad.

Para ver la orfebrería se llega a Chordeleg, a 45 minutos en carro al oriente de Cuenca.

*Invitación de Aerogal HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.