ENCARGO FIDUCIARIO PARA EVALUAR Y VENDER TROLES

ENCARGO FIDUCIARIO PARA EVALUAR Y VENDER TROLES

Los buses troles de la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU), no serán vendidos como chatarra, sino que se hizo un contrato de encargo fiduciario para enajenarlos en el mercado internacional, en el mejor precio posible. El subsecretario de Hacienda, Guillermo Forero, a quien el Alcalde Jaime Castro puso al frente de la liquidación de la EDTU, informó que Nagy Nasr, vicepresidente de la CIMC Corporation, firma canadiense especializada, vino expresamente de Ontario a ver la posibilidad de negociar esos vehículos.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Conceptos de especialistas dicen que los buses troles, movidos por energía eléctrica, son convertibles a vehículos de gasolina.

El actual Gobierno busca, dijo Forero, en respuesta a la información publicada ayer por EL TIEMPO, asegurar que con los troles no suceda lo mismo que pasó con 98 buses diesel que fueron vendidos el 27 de noviembre de 1991, en un martillo del Banco Popular, en la suma de 180 millones 950.000 pesos, es decir a un promedio de dos millones de pesos, apesar de que había vehículos de hasta 40 millones de pesos.

Para lograr el objetivo de una venta justa, el Alcalde Mayor, Jaime Castro, firmó el pasado 30 de noviembre un contrato con la Fiduciaria Tequendama, la cual se encargará de hacer el inventario, avaluar los bienes y promover su venta a empresas nacionales e internacionales, dentro de un martillo del Banco Popular.

El contrato le concede 120 días a la Fiduciaria para llevar a cabo la tarea. Ese término es prorrogable. El Gobierno dispone de treinta días para estudiar las propuestas de venta que le recomiende el Fiduciario. Si el Gobierno no se pronuncia, el fiduciario se encuentra facultado para proceder a vender los bienes a quien determinó como mejor proponente en sus estudios . Las partes determinarán los bienes que se venderán por chatarra. Los costos de promoción y venta serán de cuenta del Distrito Capital.

Pago La Fiduciaria recibirá como remuneración las siguientes comisiones : el 1.5 por ciento del valor de venta de los bienes enajenados. 2. El diez por ciento de los rendimientos generados por los dineros que con ocasión del contrato llegue a administrar.

La escogencia de la Fiduciria Tequendama se hizo después de haber invitado a todas las fiduciarias del pais para realizar el contrato descrito, dijo Forero.

Inventarios De otro lado, en materia de liquidación de la EDTU, hubo negligencia de la administración anterior, por cuanto no se hicieron debida y oportunamente los inventarios, dijo el Contralor, Carlos Ariel Sánchez Torres. Sinembargo el subsecretario Forero, dijo que desde 1991 hay un inventario histórico. A su vez Adriano Zafra, último gerente liquidador dijo que él se retiró por renuncia aceptada, el 31 de diciembre de 1991, sin terminar el inventario porque no se alcanzaba ya que son 18.000 items. La neligencia de que habla el Contralor de Bogotá, Carlos Ariel Sánchez Torres, partió de la Administración Caicedo Ferrer, que no actuó en su momento con la necesaria eficacia, respondió ayer Rafael Avila, jefe de la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda, entidad que tiene en custodia los bienes de la ETB.

Avila explicó también que los terrenos de propiedad de la EDTU, situados frente al Minuto de Dios y en el barrio San Fernando, fueron cedidos al Fondo de Ahorro y Vivienda del Distrito (Fadivid), meidante contrato interadministrativo de dación de pago por los aportes que la EDTU deba a Favidi. El valor del contrato fue de 1.065 millones 783.964.85 pesos.

Hay un contrato de arrendamiento al Fondo de Vigilancia y Seguridad por el lote de la calle 72 con carrera 23, en el barrio San Felipe, que establecerá allí un patio destinado a guardar automotores recuperados.

Liquidada El Contralor Sánchez dijo ayer a EL TIEMPO que conforme a un concepto del Tribunal ádministtativo de Cundinamarca, la Empresa está jurídicamente liquidada, pero el problema es de orden contable y financiero, porque no se sabe qué tiene ni cuanto vale.

Sánchez, asesorado por José Parra, funcionario que ha coordinado las investigaciones de la Contraloría en la EDTU, dijo que una de las lecciones que el sector público ha de tener en cuenta para no cometer los mismos errores en la liquidación de la Empresa Distrital de Servicios Públicos, es la de que la Adminsitración debe ejercer un control total a lo largo del proceso de y desde un primer moemtno liquidación.

De otro lado, Avila dijo que la Secretaría de Hacienda no ha vendido ni un tornillo perteneciente a la EDTU. Lo vendido fue vendido en la etapa de los gerentes liquidadores.

El doctor Forero especificó que cinco camionetas Luv, quince computadores, 200 escritorios, 200 sillas y otros elementos similares, están en uso de la Secretaría, dentro del programa de agilización del cobro del impuesto de industria y comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.