Creció la producción de petróleo

Creció la producción de petróleo

En el 2007, pese a la perforación récord de 71 pozos en busca de hidrocarburos, a Colombia no la acompañó la suerte de ganarse el premio gordo de un gran descubrimiento, como ocurrió en países vecinos.

17 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Sin embargo, a punta de campos pequeños y medianos que están entrando en producción y de otros que se encuentran en pruebas, la producción nacional de petróleo subió a 531.000 barriles diarios, frente a los 529.000 que se extrajeron en el 2006, es decir que aumentó 0,37 por ciento.

El tímido crecimiento estuvo impulsado por un aumento en la producción directa de Ecopetrol, que alcanzó los 165.000 barriles por día en el 2007, en comparación con los 157.000 del 2006, según cifras preliminares de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Para el director de ese organismo, Armando Zamora, la información disponible hace pensar que la producción de petróleo en Colombia quebró su curva descendente. Según él, la extracción de crudo puede llegar a 550.000 barriles diarios este año.

Sin embargo, no se atreve a calcular qué tanto se ha alejado el fantasma de la pérdida de la autosuficiencia petrolera, prevista inicialmente para el 2014. En el 2006 las reservas de crudo y gas eran de 1.752 millones de barriles. Se calcula que al cierre del 2007 se ubicaron en una cifra muy similar, pues se habría repuesto lo que se consumió.

Zamora reconoce que ha faltado un gran descubrimiento que facilite las cosas, pero se muestra satisfecho con que cada vez más empresas vengan a buscar hidrocarburos.

La frenética actividad exploradora se tradujo en una cifra histórica de 71 pozos perforados en el 2007 por firmas de todos los tamaños, que han acentuado su inversión alentadas por los elevados precios del crudo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.