MURIÓ PADRE DEL UPAC

MURIÓ PADRE DEL UPAC

El creador y promotor del sistema de corrección monetaria mediante la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC) en Colombia, el economista colombiano, nacido en Canadá, Lauchlin Currie, falleció ayer en Bogotá a los 91 años de edad, víctima de dolencias cardíacas. Currie, que nació en Canadá, obtuvo la nacionalidad colombiana en 1958 y vivió en el país el resto de su vida.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Fue el primero en diseñar un plan de desarrollo para Colombia, basado en la promoción de la vivienda como fuente de crecimiento económico.

Los últimos años los dedicó a dictar conferencias, charlas y seminarios sobre la historia del UPAC.

Currie se había convertido en fuente de consulta obligada para presidentes, ministros e investigadores.

A Lauchlin Currie solo le faltaba recibir la Cruz de Boyacá. Ayer, dos días después de haber sido galardonado por el presidente César Gaviria, este economista colombo-canadiense que propuso y diseñó el sistema Upac en Colombia, murió en Bogotá a los 91 años de edad, víctima de una deficiencia cardíaca.

Currie dedicó sus conocimientos profesionales a la economía colombiana, pese a que cuando llegó por primera vez al país en 1949, ya era famoso en Estados Unidos y el mundo.

Cuando John Mainer Keynes lanzó su teoría sobre crecimiento económico basado en la mayor intervención del Estado para el desarrollo y el bienestar social, Currie ya había hecho planteamientos similares, pero estos no le habían sido reconocidos mundialmente como sí ocurrió con Keynes.

El profesor Currie, como se le conocía entre los economistas, los políticos y los intelectuales, era prácticamente un cerebro fugado de Canadá, que llegó a Colombia, donde encontró un caldo de cultivo para sus investigaciones y sus teorías.

El país lo recuerda porque fue el primero que hizo un plan de desarrollo para Colombia.

Pero en territorio colombiano no solamente se dedicó a trabajar por la economía; se casó con la colombiana Elvira Wiesner, razón por la cual ahondó su amor por el país. Es más: en 1958 Currie se nacionalizó.

Cuando este economista canadiense llegó a Bogotá, ya había ocupado cargos importantes en Estados Unidos. Entre 1939 y 1945 fue asesor del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, único mandatario de ese país que ocupó la jefatura de Estado durante cuatro períodos.

Pero no fue cualquier asesor. Durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt decidió confiarle a Currie la dirección estratégica de los bombardeos que hicieron en Japón los legendarios Tigres Voladores , grupo de pilotos mercenarios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Fue delegado por el propio presidente en las conversaciones diplomáticas con el líder chino Chang Kai Chek, y ante el Gobierno Suizo cuando se pidió a ese país que no entregara el oro depositado por los alemanes en sus bancos antes de la Segunda Guerra.

Antes, en 1935, Currie fue llamado por el gobierno estadounidense para trabajar en la Tesorería de dicha nación. En la Reserva Federal, fue autor de la Ley de Banca, que convirtió el sistema financiero de Estados Unidos en un servicio ágil y moderno.

Ese revolcón fue más o menos el mismo que se hizo desde 1992 en Colombia, con el desmonte de la Junta Monetaria y la creación de la Junta Directiva del Banco de la República.

Aporte a Colombia Desarrollo, crecimiento económico y bienestar social eran las obsesiones de Lauchlin Currie, desde el mismo momento en que empezó a trabajar por su nuevo país: Colombia.

Su primera propuesta consistió en promover el desarrollo con base en la construcción de vivienda. Estimuló el ahorro privado y creó el sistema de Unidades de Poder Adquisitivo Constante (Upac), con el cual se comenzaron a financiar programas de vivienda a largo plazo, sin importar demasiado los ingresos de los compradores.

Currie fue el primero en elaborar un plan de desarrollo, denominado Cuatro Estrategias, que fue adoptado por el presidente Misael Pastrana Borrero, de quien fue su asesor en política económica, entre 1970 y 1974.

Por iniciativa de Currie, el Gobierno autorizó la creación de las corporaciones de ahorro y vivienda. En un comienzo, esta estrategia fue duramente combatida por la Junta Monetaria. Sin embargo, varios bancos constituyeron sus respectivas corporaciones, pese a que las condiciones de ese momento hacían más rentable ahorrar en los bancos, que depositar el dinero en una corporación.

Currie estaba seguro de que de una pequeña semilla nacería un gran roble . El mismo se convirtió en el primer depositante de dinero en Upac. Lo hizo en una pequeña oficina del Banco de Colombia de Bogotá, donde comenzó a despachar la Corporación Granahorrar.

La gran preocupación de Currie era la posibilidad de que el entonces candidato a la presidencia Alfonso López, el mayor opositor del sistema Upac, ganara las elecciones de 1974, como en efecto ocurrió.

Finalmente, el presidente López no pudo desmontar el Upac debido a que este se había afianzado, ante la creación de 10 coporaciones durante la administración de Pastrana.

El sistema Upac continuó su camino. El julio pasado se celebraron los primeros 20 años, y se estima que el número de viviendas financiadas asciende a 951.000, por un valor aproximado de 3,5 billones de pesos.

Después de dos décadas del nacimiento del Upac, a su fundador, le ha correspondido contar en más de un centenar de oportunidades la historia de la creación del dicho sistema.

La última década de su vida, Currie la dedicó prácticamente a dictar conferencias, charlas y seminarios sobre el sistema Upac en Colombia.

La Universidad de Duke (Estados Unidos) acaba de publicar un libro sobre Vida y política económica de Currie.

Fue un hombre de una impresionante vitalidad. A los 69 años empezó a practicar el tenis y llegó a convertirse en un buen jugador. Además, hasta hace muy poco estuvo jugando , recordó el economista Luis Eduardo Rosas, uno de sus amigos más cercanos.

Colombiano de Canadá Aunque Lauchlin Currie nació en Canadá en 1901, a los 48 años de edad visitó por primera vez a Colombia, en calidad de director de la primera misión del Banco Mundial.

Unos años después, en 1954, contrajo matrimonio con la colombiana Elvira Wiesner, con quien tuvo dos hijos. Este era su segundo matrimonio, pues ya había estado casado con Dorothy Bacon, de cuya unión también existían dos hijos.

Su vida la vivió entre los números y las teorías económicas. Estudió en la Escuela de Economía de Londres e ingresó a la Escuela de Graduados de Harvard.

Ha ocupado, entre otros cargos, los siguientes: instructor en Harvard, funcionario de la Tesorería de los Estados Unidos, asesor de Franklin Delano Roosevelt, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, director del primer estudio sobre desarrollo urbano de Bogotá, asesor del Gobierno de Colombia en política económica durante la administración de Misael Pastrana, profesor de las universidades Javeriana y de los Andes y asesor del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda.

Entre los aportes más destacados a la economía colombiana, figuran: diseñador del plan Las Cuatro Estrategias , varias investigaciones sobre vivienda urbana y director y coordinador del estudio sobre los recursos requeridos para el crecimiento acelerado de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.