GAVIRIA GARANTIZA SEGURIDAD SOCIAL

GAVIRIA GARANTIZA SEGURIDAD SOCIAL

Presidente de la República, César Gaviria Trujillo, sancionó ayer la ley de Seguridad Social y se comprometió a garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento. Aseguró Gaviria que antes de agosto del próximo año, 500.000 familias habrán accedido al nuevo sistema, mediante subsidios a las Empresas Solidarias de Salud. El objetivo es llegar al año 2000 con seguridad social para todos los colombianos.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No sólo la Nación tendrá que hacer un gran esfuerzo, por la vía fiscal, sino también el sector privado, el cual asumirá una mayor tasa de cotización y una mayor proporción de la misma frente a la asumida por los trabajadores en la actualidad , dijo Gaviria. Así, quedó abierto el camino para que el 1 de enero de 1994 se pongan en funcionamiento los nuevos regímenes de salud y pensiones en Colombia. El sistema está basado en la competencia y la libertad por parte de los afiliados de escoger la entidad que administre sus cotizaciones y le preste los servicios de salud.

El Primer Mandatario reiteró que dicha iniciativa es la más importante de la última mitad del siglo y destacó que se haya eliminado el lánguido monopolio del Estado en la prestación de la seguridad social, con el fin de establecer un sistema competitivo que permita una mayor equidad, eficiencia y calidad .

Revolución en salud Dijo Gaviria que la ley de seguridad social revolucionará la forma como los colombianos obtienen su atención en salud.

El viejo modelo de asistencia pública, donde los hospitales viejos y desvencijados atendían, con enormes condiciones de pobreza, apenas las urgencias y enfermedades más graves, será remplazado por un modelo donde la gente tendrá mayor capacidad de decisión para escoger entre sus prestadores de servicios. Habremos de cubrir las contingencias en forma integral , afirmó el Primer Mandatario.

Agregó que la mayor contribución para un sistema equitativo es la creación del Fondo de Solidaridad Social en Salud. No sólo es progresivo, sino que permite redistribuciones interregionales, de manera que las regiones de bajos ingresos se vean beneficiadas .

Afirmó que en este país, en el cual la ocupación de los hospitales apenas llega al 50 por ciento de lo posible, 10 ó 12 millones de personas carecen de acceso al sistema de salud .

Orden pensional En concepto de Gaviria, el objetivo con el nuevo régimen de pensiones es alcanzar un sistema más eficiente y de mayor calidad, para que las pensiones en Colombia no sean un derecho de papel.

Hacia el año 2005 se habrán subsidiado entre dos y tres millones de colombianos de bajos ingresos para que puedan acceder al sistema pensional.

La ley pone orden a la creación de nuevas Cajas y Fondos, dando la posibilidad de liquidar algunos de los actuales y de establecer un régimen único de beneficios. Así mismo, indicó que con la reforma se va a hacer un saneamiento de las finanzas del sistema pensional. A su juicio, no sólo se reconoce la deuda, sino que se crean mecanismos para que el sistema sea financieramente viable en el largo plazo.

La manera como opera el sistema pensional vigente, conjuntamente con los actuales requisitos, favorece la inequidad y la subvaloración de salarios durante la mayor parte de la vida laboral. Los trabajadores de bajos ingresos terminaban pagando las pensiones de los de mayores ingresos , dijo Gaviria.

Lo que propusimos el 7 de agosto de 1990 es hoy un hecho, gracias a la labor conjunta y al esfuerzo del Gobierno y el Congreso , afirmó el Primer Mandatario.

Finalmente, el Presidente agradeció el trabajo del Congreso de la República para sacar adelante la reforma a la seguridad social y destacó la misión de los ponentes del proyecto, el senador Alvaro Uribe Vélez y la Representante a la Cámara, María del Socorro Bustamante. Así mismo, resaltó el papel de los ministros de Trabajo y Salud, Luis Fernando Ramírez y Juan Luis Londoño.

La labor adelantada contrasta con la posición reaccionaria y anacrónica que esgrimieron quienes pretendían mantener un sistema que privilegia a unos pocos, mediante la preservación de instituciones que, con el paso del tiempo, hemos dejado debilitar , indicó Gaviria Trujillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.