Romney resucitó en primarias de Michigan

Romney resucitó en primarias de Michigan

El ex gobernador de Massachussets Mitt Romney cobró vida ayer en la carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al imponerse en la primaria del estado de Michigan.

16 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Escrutado el 37 por ciento de la votación, Romney obtenía un 39 por ciento de los votos, seguido por el senador John McCain –que admitió su derrota– con el 30 por ciento, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, con el 16 por ciento.

“Esta es una victoria del optimismo contra el pesimismo de Washington. El pueblo de Michigan ha manifestado que cree en alguien que va a luchar por él”, dijo Romney, cuyo triunfo es muy significativo pues deja la contienda republicana en empate triple.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, había ganado el caucus de Iowa el 3 de enero, y luego McCain se impuso en las elecciones primarias de New Hampshire, el martes de la semana pasada.

Un escenario bastante impredecible e inusual pues no hay antecedentes próximos de tres candidatos diferentes triunfando en las primeras tres citas electorales.

Romney, un mormón de 60 años, había quedado de segundo en Iowa y New Hampshire pero necesitaba desesperadamente un triunfo para mantenerse en la carrera por la nominación.

La próxima cita de los republicanos es este sábado, cuando se realicen las primarias en los estados de Nevada y New Hampshire.

Se trata de citas claves pues en la primera se estrenará el voto hispano (uno de cada cuatro residentes es latino), mientras que Carolina del Sur es un estado donde predominan los afro americanos pero cuya blanca es marcadamente cristiano evangélica.

Así las cosas, en Nevada podría ganar McCain, que se ha mostrado abierto a una reforma migratoria, y en Carolina del Sur el triunfador sería Huckabee, que es un pastor baptista.

En todo caso, el triunfo de Romney implica que, al menos hasta las elecciones primarias del 5 de febrero, cuando 23 estados irán a las urnas, no se conocerá el candidato de los republicanos para llegar a la Casa Blanca.

Por el lado demócrata, Hillary Clinton triunfó en Michigan, pero estos votos no cuentan pues el partido decidió castigar al estado por anticipar su primaria y ningún candidato, salvo ella, sometió su nombre a votación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.