Secciones
Síguenos en:
Ex ‘paras’ señalarían a más empresas de E.U.

Ex ‘paras’ señalarían a más empresas de E.U.

Más empresas estadounidenses podrían verse implicadas en las investigaciones que se realizan en ese país, por los pagos que habrían hecho a grupos paramilitares hace algunos años, a cambio de ‘seguridad’ en las zonas de influencia de estas organizaciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2008 , 12:00 a. m.

Así se desprende de lo dicho en la reciente visita que hizo al país el congresista William Delahunt, quien se entrevistó con varios ex jefes ‘paras’ recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí para conocer su versión sobre la relación que sostuvieron con las compañías estadounidenses.

Delahunt, quien estuvo cuatro días en Colombia junto a sus colegas James McGovern y George Miller, se entrevistó con Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar (‘Jorge 40’), Édgar Velosa (‘HH’), Diego Fernando Murillo (‘don Berna’) y Carlos Mario Jiménez, (‘Macaco’).

“La información que recibimos en los últimos días ha hecho que mi preocupación crezca”, dijo Delahunt a EL TIEMPO, al comentar sobre las entrevistas que sostuvo con los ex jefes ‘paras’.

Aunque aclaró que no podía revelar el contenido de las entrevistas ni qué empresas mencionaron los desmovilizados paramilitares, Delahunt sí advirtió que “fueron muy específicos y claros en las relaciones entre ellos y las compañías norteamericanas”.

El representante Delahunt preside el Subcomité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga estos pagos que se hicieron a las Auc, luego de que la bananera Chiquita Brands fue multada con 25 millones de dólares tras reconocer que entre 1997 y el 2004 pagó 1,7 millones de dólares a los grupos paramilitares.

“Estamos preocupados por la magnitud de la participación de las empresas norteamericanas por los ‘pagos’ que hicieron a las Auc”, dijo Delahunt.

El congresista anunció que ahora, junto a los investigadores que lo acompañan, revisarán las entrevistas con los ex jefes ‘paras’ para pasar a la próxima fase de la investigación, que será corroborar lo que dijeron.

“Volveré a Colombia en tres o cuatro meses para entrevistarme con otras personas que tienen información importante sobre el tema. También me reuniré con los ejecutivos de esas compañías de Estados Unidos que estarían implicadas”, añadió.

Delahunt dijo que “vale la pena considerar seriamente” que los dineros de las multas que se le impongan a estas empresas, ayuden a reparar a las víctimas de la violencia paramilitar.

Aseguró que los nuevos resultados sobre estas investigaciones se darían en un año o más. “Esta investigación va a requerir de recursos considerables y de tiempo”, insistió.

''No puedo revelar lo que dijeron (los ex jefes ‘paras’), pero fueron muy claros y específicos sobre las relaciones entre ellos y las compañías norteamericanas” William Delahunt, representante demócrata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.