LA ECONOMÍA CRECIÓ 5,16 DURANTE 1993

LA ECONOMÍA CRECIÓ 5,16 DURANTE 1993

Jalonada por el repunte de la construcción, el gasto público y el consumo, la economía colombiana creció 5,16 por ciento en 1993, la tasa más alta de los últimos 7 años. Este buen comportamiento se registra a pesar de la recesión mundial, la fuerte competencia por la apertura y la dura crisis del sector cafetero.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las cifras hacen parte del balance preliminar de la economía que presentaron ayer el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes y el director de Planeación Nacional, Armando Montenegro.

Hommes aseguró que esto es como para hacer fiesta , porque aparte de que aumentó la producción, bajó la inflación, se redujo el desempleo y se sanearon las finanzas públicas.

De otro lado, el Gobierno pidió al sector industrial que cumpla la promesa de reajustar precios por debajo de 19 por ciento el año próximo.

En contra de los pronósticos más pesimistas, la economía colombiana registró un desempeño mejor de lo esperado durante 1993, con un crecimiento de 5,16 por ciento. Una de las mejores tasas en siete años.

Este sorpresivo aumento, superior al registrado en 1992 de 3,6 por ciento, obedece en gran parte a la dinámica de sectores como construcción, transporte, inversión y consumo que están jalonando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La revelación fue hecha por el ministro de Hacienda, RudolfHommes y el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro, quienes destacaron este comportamiento, si se tiene en cuenta la recesión económica que se presenta a nivel mundial.

Los dos funcionarios coincidieron en afirmar que el crecimiento económico del país es satisfactorio a pesar de que 1993 fue uno de los peores años en la historia cafetera.

En efecto, sin incluir café, el crecimiento de la economía alcanzó a 6,46 por ciento. La producción de café pergamino disminuyó 13 por ciento como consecuencia de los desestímulos creados por los menores precios internacionales y los altos costos para el sector.

Hacer fiesta En torno al desempeño de la economía y del manejo de las finanzas públicas, el Gobierno expresó su optimismo y manifestó que con las cifras quedan sin vigencia los comentarios sobre una posible recesión o estancamiento económico.

Esto es como para hacer fiesta , dijo Hommes al señalar que pocos países pueden presentar un mejor balance. Al finalizar el presente año se logrará no solo un crecimiento de 5,16 por ciento sino que además el faltante en las finanzas públicas será inferior al previsto.

Este año, el déficit fiscal será del 0,4 por ciento del PIB (unos 200.000 millones de pesos) y no de 1,0 por ciento (500.000 millones de pesos).

Destacó el comportamiento de la inversión, que crecerá 30 por ciento, y del consumo, que aumentó 8,2 por ciento.

Interrogado sobre la incidencia del gasto público en el crecimiento de la economía, el funcionario precisó que no se puede atribuir exclusivamente a este factor el buen desempeño, y dijo que sectores como la construcción tuvieron un mayor peso.

Repuntó la industria El comportamiento de la industria, sin embargo, no fue el mejor. La cifra global indica que en el presente año creció 5,1 por ciento, sin trilla de café.

No obstante, si se incluye la trilla de café el crecimiento industrial sólo llega a 1,88 por ciento, cuando las proyecciones oficiales indicaban que sería muy superior.

Varios gremios económicos y analistas habían previsto un estancamiento o un leve crecimiento industrial ante los efectos de la revaluación del peso y la competencia externa por la apertura, que se comenzó a sentir en forma durante el presente año.

Otros de los sectores que registraron un mayor crecimiento fueron electricidad, gas y agua con 12,6 por ciento; transporte y almacenamiento 6,24 por ciento; servicios financieros 9,38 por ciento y servicios del gobierno 7,66 por ciento. El comercio y las comunicaciones crecieron 5,0 por ciento.

La construcción sigue hacia arriba con un aumento de 9,3 por ciento. Este es el tercer año consecutivo que presenta un desempeño favorable de acuerdo con las licencias de construcción aprobadas y con los planes de vivienda que se están desarrollando en las principales ciudades del país, se espera que el boom continúe en 1994.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno, el sector agropecuario creció sin café 5,34 por ciento, pero si se le incluye su aumento sólo llegó al 2,74 por ciento.

Finanzas equilibradas El ministro de Hacienda, Rudolff Hommes, formuló un llamado a los industriales para que ajusten los incrementos de los bienes que producen a la meta de inflación del 19 por ciento en 1994.

El funcionario indicó que el Gobierno está dispuesto a continuar reduciendo la inflación, y así quedó demostrado con los anuncios sobre el precio de la gasolina y las tarifas de los servicios públicos que serán del 19 por ciento.

Ahora falta esperar que los empresarios nos cumplan , señaló Hommes, quien se mostró preocupado por reajustes salariales superiores al 26 por ciento que se están pactando en algunos bancos y en el sector privado.

Así mismo, indicó que entregará unas finanzas equilibradas. Este año el déficit fiscal será del 0,4 por ciento de la producción total de la economía o Producto Interno Bruto (PIB) y en 1994 llegará a 1,0 por ciento, es decir, un faltante de 540.000 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, será inferior al que se estimaba inicialmente, que era de 1,2 por ciento, cerca de 650.000 millones.

Por su parte el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro dijo que el balance social del Gobierno es favorable. Se superará la meta en vivienda al construirse 640.000 unidades. Además está avanzando con éxito el programa de acueducto y alcantarillado, que puede denominarse como el revolcón del agua. (RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.