Recaudo tributario creció 14,4% el año pasado y totalizó 60,3 billones de pesos

Recaudo tributario creció 14,4% el año pasado y totalizó 60,3 billones de pesos

El mayor crecimiento económico, la mejor cultura tributaria de los contribuyentes y la gestión de la Dian, sirvieron para que en el 2007, se completaran tres años consecutivos de sobrecumplimiento de la meta de recaudo tributario.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El año pasado, por concepto de impuestos nacionales entraron a las arcas de la Dian 60,3 billones de pesos, lo que implica que se cumplió la meta establecida en 104,4 por ciento. Así mismo, el recaudo aumentó en 14,4 por ciento frente al 2006.

Como de costumbre, los impuestos de renta, IVA, cuatro por mil, patrimonio y timbre nacional, fueron los que más aportaron al recaudo total con 46,9 billones de pesos.

El director de la Dian, Óscar Franco, señaló que con estos resultados también mejoró la relación de los impuestos como porcentaje del PIB que pasó de ser el 13,4 por ciento en el 2002 al 17,2 por ciento el año pasado.

El funcionario, dijo sin embargo, que el indicador más importante fue el de la reducción de la evasión, que en el caso de renta, pasó del 36 por ciento en el 2002 al 30 por ciento hoy. “Vamos camino a un 20 por ciento, que es un estándar internacional, y esto es clave porque la evasión en renta e IVA tiene un costo anual de 8 billones de pesos”, agregó.

De otro lado, la Dian informó que como resultado de sus acciones de control aduanero, el año pasado aprehendió mercancías de contrabando por 279.000 millones de pesos, de los cuales el 28 por ciento correspondió a textiles y confecciones. Así mismo, Franco destacó que el contrabando técnico, que usa la subfacturación, tuvo una reducción al mejorar el valor implícito de las importaciones, pues traer de afuera un kilo de mercancía en el 2003 valía 85 centavos de dólar y en el 2006 pasó a costar 1,50 dólares.

67,8 billones de pesos aspira recaudar la Dian este año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.