Uribe ofrece levantar estatus terrorista si hay proceso de paz

Uribe ofrece levantar estatus terrorista si hay proceso de paz

“Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque reclutan y maltratan a menores, atentan contra mujeres embarazadas y ancianos, lanzan bombas contra la población civil y trafican con droga”, dijo anoche el presidente Álvaro Uribe, en su primera alusión pública a la propuesta de su colega venezolano, Hugo Chávez, de pedir a la comunidad internacional que levanten el estatus de terrorista a las Farc.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El mandatario colombiano habló anoche desde Guatemala ante reporteros de diversas nacionalidades convocados de manera expresa para responderle a Chávez, sin mencionar su nombre.

Reveló que gobernantes de otros países e instituciones internacionales le han expresado respaldo pleno a su lucha contra los grupos terroristas que operan en Colombia.

En respuesta a una carta enviada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con su secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores y los Derechos Humanos, Rama Yade, en la que el mandatario europeo urgió “esfuerzos” para la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, Uribe respondió que el camino para ese propósito es la zona de encuentro sugerida por la Iglesia Católica.

Rama Yade habló además con la mayoría de los 11 jefes de Estado que acudieron a la posesión del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, a quienes también entregó la misiva de Sarkozy.

Uribe se dedicó ayer a explicar a varios mandatarios, personalmente y por teléfono, el tema. En Ciudad de Guatemala habló con los presidentes Rafael Correa ( Ecuador), Felipe Calderón ( México) y con el anfitrión, Álvaro Colom.

A pesar de su arremetida contra las Farc, Uribe admitió que está dispuesto a pedirle al mundo que le quiten el calificativo de terrorista, si esta organización entra en un proceso de paz.

“En el momento en que las Farc hagan demostraciones de buena fe, que quieran negociar la paz, el Gobierno está dispuesto a concederles todos los beneficios dentro de la Constitución, a facilitar ese proceso de paz... Y en el momento en que avance la paz con las Farc, el gobierno de Colombia sería el primero que dejaría de llamarlo terrorista y el primero que le pediría al mundo que como contribución a la paz no se les llame más terroristas”.

PASA A LA PÁGINA 1-3.

''No creo que haya circunstancias que conduzcan a tomar decisiones sobre un tema que ya está decidido".

Javier Solana, representante de la UE.

''Cuando las Farc... quieran negociar la paz, el Gobierno está dispuesto a concederles todos los beneficios...”.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.