ESTE FUE EL AÑO DE LAS POLÉMICAS

ESTE FUE EL AÑO DE LAS POLÉMICAS

Los amantes del boxeo recordarán a 1993 como el año de reconquistas, los récords y los fallos controversiales, pero en general como otro período más en que los cuadrilárteros no pudieron librarse de pugilistas mediocres y de pugnas entre los grupos que intentan dominar el deporte. En el año que concluye, Evander Holyfield resurgió y conquistó el campeonato mundial pesado y se dio el controvertido empate que favoreció al mexicano Julio César Chávez en la pelea ante el estadounidense Pernell Whitaker.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

1993 significó también el ocaso para uno de los grandes del boxeo, el estadounidense George Foreman y para el panameño Roberto Mano de Piedra Durán el hito que marcó su llegada a la pelea número 100.

Pero, como en los pasados años, la calidad del boxeo siguió siendo cuestionable.

Holyfield, a las puertas del retiro, recibió una oportunidad de enfrentarse al hombre que lo destronó, Riddick Bowe, y en un accidentado combate reconquistó el campeonato pesado de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo al imponerse por decisión de los jueces.

El combate, llevado a cabo en el Caesars Palace de Las Vegas, estuvo detenido durante 21 minutos al descender, en un hecho inédito, sobre el cuadrilátero el paracaidista aventurero James Miller, que se fracturó el cuello y recibió algunos golpes de espectadores iracundos.

Holyfield ganó ajustamente la pelea y dejó el escenario preparado para la reunificación de títulos en 1994, cuando se enfrente al monarca del Consejo Mundial de Boxeo, el británico Lennox Lewis.

Tanto Holyfield como Bowe obtuvieron bolsas de más de 15 millones de dólares por el combate de más resonancia celebrado este año.

El estadounidense Pernell Whitaker zarandeó y acosó al mexicano Chávez, pero al concluir el pleito los jueces decretaron un empate que permitió a Julio César mantener el invicto en 88 combates (terminó el año con 89) y al estadounidense conservar el campeonato welter del Consejo.

Fue la pelea más controversial del año y la mayoría de los técnicos y periodistas coincidieron en que Whitaker venció al monarca super ligero del Consejo. Algunos senadores estadounidenses abogaron incluso por una pesquisa sobre lo ocurrido.

Pese a este pleito, Chávez surgió por cuarto año consecutivo como una de las grandes figuras del boxeo mundial y, para algunos, es el mejor pugilista del mundo. Chávez realizó tres defensas exitosas y se apresta en 1994 a un segundo pleito millonario ante Whitaker.

En el año que termina, ganó unos nueve millones de dólares dentro y fuera del cuadrilátero, según estadísticas privadas.

El boxeo no se vio libre del escandálo también. En Nueva York se presentaron cargos contra el peso pesado Ray Mercer a quien se le imputa un intento de soborno de 100.000 dólares a Jesse Ferguson para que perdiera en febrero pasado en combate celebrado antre ambos.

Mercer, ganador de la medalla de oro en el boxeo de los Juegos Olímpicos de 1988, obtuvo la victoria y el derecho a ser uno de los principales retadores de Bowe, al que no se enfrentó.

El grandote George Foreman, que movilizó a miles de aficionados en una espectacular campaña de regreso, falló por segunda ocasión en reconquistar el campeonato pesado al ser vencido por decisión por Tommy Morrison, que se adjudico la faja de la Organización Mundial de Boxeo, que, posteriormente, perdió en su primera defensa ante el estadounidense Michael Bentt, que lo noqueó en el primer asalto.

Foreman, ex monarca pesado, había ya fracasado en el intento de reconquistar el título el año pasado ante Holyfield.

En el boxeo aficionado, el peso pesado cubano Félix Savón mantuvo su invicto por cuarto año consecutivo. Savón noqueó a la mayoría de los rivales a los que se enfrentó y concluyó obteniendo el título pesado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre pasado en Puerto Rico.

Reacio al retiro, el legendario Mano de Piedra Durán concluyó el año logrando su victoria número 91 en un centenar de peleas en su espectacular carrera, al noquear al desconocido peso mediano, Tony Menefee.

Otro hechos destacado de año fue el despojo del título pluma al campeón OMB, el colombiano Rubén Darío Huracán Palacio, porque dio positivo al virus HIV que ocasiona el sida, poco antes de un combate por campeonato en Londres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.