CAE ORGANIZACIÓN DE TRAFICANTES DE HEROÍNA

CAE ORGANIZACIÓN DE TRAFICANTES DE HEROÍNA

Noventa días de seguimientos e intercepción de comunicaciones concluyeron ayer con la captura de 16 personas sindicadas de integrar una organización internacional para el transporte de heroína hacia Alemania y Estados Unidos. La investigación, realizada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), indica que la organización tenía bajo su control una red de extranjeros que tenían la misión de transportar la droga a los mercados negros de Estados Unidos y Alemania.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El director del DAS, Fernando Brito, dijo ayer que en septiembre investigadores del organismo en Quindío establecieron la existencia de la organización, tras la detención de una persona en el aeropuerto de Miami.

A partir de entonces, los investigadores iniciaron una serie de pesquisas en Armenia. Los resultados de esas indagaciones llevaron a los detectives a iniciar operaciones de inteligencia en Medellín y Bogotá.

Brito dijo que el modus operandi de la organización consistía en contratar alemanes y estadounidenses para llevar la droga en razón a que podían sortear los controles en los aeropuertos con mayor facilidad.

Uno de los detenidos, Francisco Javier Arcila, era el encargado de contactar a los extranjeros y prepararlos sicológicamente antes de ser enviados a los destinos finales.

Arcila, dijo el DAS, instruía a los extranjeros sobre las formas de eludir los controles en los aeropuertos y proveía el dinero para el transporte de las mulas al exterior.

El desplazamiento de las mulas era coordinado por algunos integrantes de la banda que residen en Estados Unidos y México, dijo Brito.

Las investigaciones habían permitido la detención en Miami y Nueva York de tres personas, una de ellas de origen alemán, con heroína. Brito dijo que en total 16 personas fueron capturadas en Colombia.

El DAS dijo que, tras la captura de los implicados, fue enviada información reservada a las autoridades de Alemania y Estados Unidos para detener a los contactos de la organización que operan en esos países.

La operación permitió, además, congelar numerosas cuentas bancarias, millones de pesos y dinero de diferentes países. Igualmente, fueron inmovilizados tres vehículos.

Brito dijo que la organización operaba en forma independiente y no tenía nexos con los carteles de la droga de Medellín y Armenia.

El DAS informó que dos de los capturados, Dora Luz Tobón y Gidionel Leal, fueron detenidos en las instalaciones del aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

En Nueva York fueron detenidos Sandra Dusman y Willian Matheus, este último de origen alemán. En Medellín el DAS detuvo a Leonardo de Jesús Zuluaga, Mauricio Antonio Zuluaga, Alirio Lopera, Maritza Colombia, Carlos Enrique Alzate y Marta Oliva Castaño.

En Armenia, en desarrollo de 25 allanamientos, fueron capturados Francisco Javier Arcila, Carlos Alberto Angel, Martha Cecilia Jaramillo, Sonia Arcila, Pedro Antonio Mora y Anett Hagen, de origen alemán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.