Estatus político no alejará a Farc del secuestro: Gaviria

Estatus político no alejará a Farc del secuestro: Gaviria

El ex presidente César Gaviria expresó ayer su solidaridad con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, ante la crisis desatada por las declaraciones del presidente Hugo Chávez, quien el pasado viernes pidió retirar el rótulo de terroristas a las Farc y al Eln.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Gaviria dijo que su partido comparte el reconocimiento que el Gobierno le hizo al presidente Chávez por las gestiones para la liberación de dos secuestradas pero aseguró que esto no lo autoriza para inmiscuirse en la vida política colombiana y tampoco justifica sus expresiones en relación con el enfrentamiento armado de Colombia.

El ex mandatario liberal fue claro al señalar que ni las Farc ni el Eln cumplen las condiciones para tener un estatus de beligerancia. “En el marco de esas circunstancias, hay una negociación con el Eln y se realizan gestiones para el intercambio humanitario con las Farc, sin que ello implique la necesidad de que los gobiernos que conforman la comunidad internacional den los pasos inadmisibles que el Presidente Chávez reclama”, señaló.

“Es la mayor ingenuidad pensar de que las Farc van a dejar de secuestrar o van a renunciar a sus actividades de narcotráfico o que van a respetar a la población civil porque las van a sacar de alguna lista de terroristas.

Regresarían a ellas en cuestión de días o semanas”, señaló.

Para Gaviria, las afirmaciones del mandatario venezolano son una defensa velada de la lucha armada en Colombia y constituyen un grave quebrantamiento de la Carta Democrática Interamericana.

El jefe liberal insistió en que las Farc deben devolver sin condiciones a todos los secuestrados y consideró que ese gesto sería clave para iniciar un proceso de paz.

Finalmente indicó que Colombia, directamente o por conducto de gobiernos amigos, debe tratar de persuadir a Chávez para que, más allá de su gestión humanitaria, no intervenga en nuestros asuntos internos y no adopte posiciones que tanto lesionan nuestra democracia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.