Científicos crearon corazón artificial en el laboratorio

Científicos crearon corazón artificial en el laboratorio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) logró crear un nuevo corazón usando el soporte estructural (armazón) de un corazón muerto y células cardíacas jóvenes.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Este proceso de bioingeniería, bautizado por lo científicos como descelularización, hace más cercana la posibilidad de que en el futuro puedan repararse órganos o fabricarlos para trasplantes.

El experimento, hecho con ratas, es aparentemente sencillo: tomaron el corazón de una rata, con sustancias específicas deshicieron las células cardíacas y dejaron el andamiaje que lo soportaba; luego le inyectaron células cardíacas de ratón recién nacido. Al cabo del tiempo el corazón logró reorganizarse y empezar a funcionar.

Los investigadores sueñan con la posibilidad de que su técnica pueda aplicarse para crear corazones con ‘armazones’ de estos órganos, bien sea de humanos o de otras especies (los de los cerdos son los más similares, en tamaño y complejidad, al de las personas), en los que se sembrarían células cardíacas humanas.

De acuerdo con la revista Nature, aunque el corazón es un órgano funcionalmente eficiente, también es deficiente en la reparación de sí mismo. Se estima que 22 millones de personas en el mundo viven con problemas cardíacos, sin contar con que sus complicaciones son la primera causa de mortalidad. Por eso la ciencia ha estado a la caza de nuevos métodos para proteger y reparar estos tejidos.

De ellos hacen parte los ensayos de grupos que intentan generar nuevos vasos tras un infarto para garantizar la irrigación de zonas afectadas o el remplazo de células cardíacas por otras, a partir de células madre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.