Sonda espacial estudia de cerca a Mercurio

Sonda espacial estudia de cerca a Mercurio

Hoy se recibirán en la Tierra las primeras imágenes y datos sobre Mercurio desde 1975, cuando la sonda Mariner 10, que pasó tres veces junto al planeta, proporcionó información sobre solo uno de sus hemisferios.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así que la misión que empezó el 3 de agosto de 2004, cuando fue lanzada la sonda espacial Messenger con rumbo a Mercurio, permitirá ahora a los científicos conocer la otra mitad del planeta y resolver algunos de sus misterios.

La sonda pasó ayer 200 kilómetros por encima de la superficie de Mercurio, en el primero de tres sobrevuelos que realizará antes de que entre en su órbita en el 2011.

Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, es una “verdadera rareza”, dijo Sean Solomon principal investigador en el proyecto.

El planeta está tan cerca del Sol que entre el día y la noche las temperaturas varían en 490 grados centígrados, pero, al mismo tiempo, hay evidencia de hielo en los polos.

Enigma del campo magnético Entre los asuntos a resolver está el campo magnético de Mercurio, descubierto por el 'Mariner 10' de la Nasa.

Los científicos pensaban que, debido a su tamaño pequeño, el núcleo del planeta se habría solidificado hace mucho tiempo y no tendría un interior líquido, la explicación más común para la existencia del campo magnético.

Sin embargo, se espera que el magnetómetro del Messenger proporcione más pistas sobre este y otros asuntos para completar el conocimiento que se tiene del planeta.

Durante las maniobras de aproximación, las cámaras e instrumentos de la sonda recogerán más de 1.200 imágenes en primer plano del planeta.

“Comenzaremos a formar imágenes de un hemisferio que nunca ha sido visto desde una nave espacial y a resoluciones mucho mejores que las de Mariner 10”, indicó Solomon.

Agregó que “las imágenes tendrán varios filtros en colores distintos, de manera que comenzaremos a tener una idea sobre la superficie”.

El camino hasta Mercurio Para llegar hasta allá la sonda recorrió 7.900 millones de kilómetros en una trayectoria que incluyó 15 giros en torno al sol, una aproximación a la Tierra, dos a Venus y las tres alrededor de Mercurio.

El procedimiento de sobrevuelo del planeta empezó el domingo cuando la sonda giró sobre sí misma para que sus cámaras pudieran observar el planeta.

Una visera de protección solar los mantuvo a una temperatura moderada, pues el termómetro podría sobrepasar los 300 grados centígrados frente al Sol.

Durante 14 minutos los paneles de la antena solar estuvieron a la sombra, lo que la obligó a depender de la electricidad almacenada en sus baterías y usar la fuerza gravitacional de Mercurio para frenar su velocidad a cerca de 8.000 kilómetros por hora.

3.

años y cuatro meses se tardó el Messenger en hacer el recorrido de 7.900 millones de kilómetros desde la Tierra hasta Mercurio. A partir del 2011 orbitará el planeta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.