Deshielo en la Antártida se aceleró en los últimos 10 años

Deshielo en la Antártida se aceleró en los últimos 10 años

En los últimos diez años el deshielo se aceleró en un 75 por ciento en las costas de la Antártida, según un estudio recientemente publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Los expertos, dirigidos por Eric Rignot, utilizaron datos obtenidos por un potente satélite, que cubre el 85 por ciento de la costa antártica, para calcular la cantidad de hielo que se fundió en ese período.

El equipo comparó esa información con la supuesta acumulación de nieve en esos diez años, calculada con simulaciones según el modelo climático regional.

A partir de ahí los científicos pudieron establecer que en el 2006 se derritieron 192.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que dejaría a Holanda sumergida bajo 4,6 metros de agua.

El deshielo de la Antártida está concentrado en el occidente de ese continente y en la península antártica, donde se descongelaron 132.000 millones y 60.000 millones de metros cúbicos, respectivamente, constataron Rignot, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y su equipo de investigadores.

Por el contrario, el casquete glaciar se mantuvo estable en el oriente de la Antártida y no presentó ni pérdida ni acumulación en la década pasada.

Sube el nivel de los mares Extrapolado al conjunto de la superficie de los océanos, el deshielo de la Antártida supone una elevación suplementaria anual de 0,5 milímetros del nivel de los mares, que se añade a la subida que genera la expansión termal, el fenómeno por el que una masa de agua es más voluminosa si está caliente.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC), en su último informe oficial de 2007, renunció a calcular la subida máxima del nivel de los océanos al final del siglo, por las incertidumbres existentes sobre la rapidez del deshielo en Groenlandia y la Antártida.

Sin embargo, calculó que en 2100 la elevación mínima de los mares será de 18 centímetros. Y se dice que la máxima llegaría a los 59.

75 % Aumentó la pérdida de hielo en la Antártida entre 1996 y 2006. Hace 10 años el deshielo fue de 83.000 toneladas, frente a los 132.000 millones actuales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.