Arranca rebaja en tarifas de celulares

Arranca rebaja en tarifas de celulares

Empieza a arrojar resultados la norma expedida a finales del año pasado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) que ordenó la reducción del cargo que paga un operador telefónico a otro por usar sus redes y con la que se espera una importante caída en las tarifas de las llamadas celulares.

15 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Al ser más barato dicho cobro, llamado cargo de interconexión, se espera que el mayor impacto para los usuarios se note en un menor costo por llamar a un número de una empresa distinta a la que se tenga contratada.

La primera compañía en reflejar los beneficios de la nueva regulación a sus clientes fue el operador celular Colombia Móvil - Tigo, que en los últimos días anunció un descenso de hasta el 75 por ciento en las tarifas que cobra en prepago y pospago.

En lo que tiene que ver con prepago, Ramiro Avendaño, vicepresidente comercial de Tigo Colombia, explicó que la tarifa para llamar entre dos líneas de la compañía pasó de 350 a 220 pesos por minuto (IVA incluido).

Mientras que las llamadas de Tigo a otros operadores celulares y a teléfonos fijos descendieron de 550 a 300 pesos por minuto (IVA incluido).

En materia de pospago, el directivo reveló que aunque los cargos fijos de estos planes sufrirán un incremento del 5 por ciento en febrero, equivalente a la inflación registrada en el 2007, los clientes experimentarán un descenso en sus tarifas. Por ejemplo, los abonados de la empresa que venían pagando entre 420 y 550 pesos por minuto de llamada (IVA incluido) a otros operadores celulares, dependiendo del plan, desde el próximo mes cancelarán 300 pesos por minuto (IVA incluido).

Al respecto, Avendaño aseguró que en ningún caso los clientes en pospago pagarán más por sus llamadas que los abonados en prepago.

Por su parte, la multinacional española Telefónica Móviles Colombia – Movistar anunció el pasado fin de semana el lanzamiento de su nueva tarifa única nacional de 99 pesos por minuto (IVA incluido) para clientes pospago.

Según se conoció, dicha tarifa aplica desde el segundo minuto de llamada a líneas Movistar, Comcel, Tigo y fijos nacionales. El primer minuto se liquida al precio establecido en el plan contratado.

Eso sí, advierte la publicidad de la empresa, dicho beneficio estará vigente solo para abonados a los planes del nuevo pospago y planes familiares, entre el primero de febrero y el 31 de marzo. La empresa no reveló si, luego de esa fecha, se mantendrá la oferta o se cambiará por una nueva.

LA OTRA EMPRESA OPERADORA Por su parte, la otra empresa operadora, Comcel, informó ayer que todavía no ha realizado una oferta con base en la nueva regulación.

No obstante, la empresa mexicana ratificó la vigencia de las promociones lanzadas a finales del año pasado, con motivo de las fiestas decembrinas.

Entre estas promociones se destaca su plan prepago Comcel Total que ofrece una tarifa de 242 pesos por minuto (IVA incluido) para llamadas a líneas de la misma empresa, 429 pesos por minuto (IVA incluido) para llamadas a teléfonos fijos y 857 pesos por minuto (IVA incluido) para comunicarse con números de las empresas Movistar y Tigo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.