ADIOS A LAS ARMAS DICEN AHORA EN EL NORTE DEL VALLE

ADIOS A LAS ARMAS DICEN AHORA EN EL NORTE DEL VALLE

El silencio ha sido el principal cómplice de la impunidad en Cartago, una ciudad de 300.000 habitantes que registra unos diez homicidios a la semana. Aunque las autoridades aseguran que los índices han bajado este año, la criminalidad inquieta y, por eso, esta semana empezó la operación desarme . De esta manera, se extiende al norte del departamento la medida adoptada hace tres semanas en Cali, donde se prohibe totalmente el porte de armas de fuego, y se deja sin válidez los salvoconductos, entre viernes y domingo, al igual que para los días festivos. Las restricciones, autorizadas por el Ministerio de Defensa, serán asumidas por el VI Distrito de Policía de Cartago.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La meta inicial es que los usuarios de armas se acerquen a la VIII Brigada del Ejército o al Batallón Vencedores de esa ciudad, para que verifiquen la legalidad de sus documentos o gestionen la actualización de los mismos.

Alberto Rivera, secretario de Gobierno de Cartago, dijo que si bien durante el segundo semestre del año se ha registrado una reducción del número de homicidios (semanalmente se presentan unos siete, en promedio), el desarme permitirá reducir aún más la inseguridad.

El capitan William Penagos, comandante del VI Distrito en Cartago, está al frente de las acciones de control. La Policía realizará operativos relámpagos en distintos puntos de la ciudad y retenes móviles. En las noches, las acciones se reforzarán con los empleados y personal de administración de la unidad policial.

Cartago y ciudades vecinas, que a fines de la década del 50 y principios del 60 fueron escenario de la violencia política, se han visto afectadas por los denominados carteles del norte . Según las autoridades, de esas localidades procede la mayoría de personas asesinadas y arrojadas al río Cauca, cuyos cuerpos son encontrados, más tarde, en Beltrán (Risaralda).

Por las vendetas entre los grupos de narcotraficantes, la zona llegó a ser punto crítico. Para los areneros y pescaderos se convirtió en fuente de ingresos el rescate de cadáveres en el cauce. De acuerdo con el secretario de Gobierno, ese fenómeno ha cedido y las diversas medidas han dado sus resultados. Con el desarme señaló se espera una mayor tranquilidad ciudadana .

Los salvoconductos en Cartago no perderán su vigencia como en Cali, pero están sujetos a la revisión y decomiso. Los crímenes a bala son los más recurrentes en el área urbana. En otros casos, las víctimas aparecen en sectores periféricos o en la vía al municipio de Obando.

Las autoridades consideran que la prohibición al porte de armas en la capital vallecaucana ha sido positiva. Durante el primer fin de semana fueron decomisadas 75 armas, entre ellas una subametralladora. En su mayoría, se trataba de revólveres LLama, Smith & Wesson y Rugger, pistolas Heckler Koch, Walter, PPK, Browing, CZ, Mausser, además de decenas de armas cortopunzantes y beppers. También se inmovilizaron motocicletas y automóviles.

Durante las cuatro noches en que operó el desarme se registraron 21 homicidios, frente a más de 30 que normalmente se tienen en ese lapso. La medida fue acompañada por la ley semiseca, que permitió la venta y consumo de licor sólo hasta las 2 de la mañana, de lunes a viernes, y una hora más los fines de semana.

El Ministerio de Defensa decidió la semana pasada revisar la política de expedición de salvoconductos, por permisos para la tenencia de armas en las viviendas o negocios. El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, había presentado esa inquietud al ministro Rafael Pardo, con el fin de evitar la inseguridad y que las armas pasaran de nuevo a ser de porte exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se estima que otras ciudades vallecaucanas y del país asumirán la suspensión de salvoconductos en procura de reducir los índices de criminalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.