Buscan nuevas semillas de cacao más resistentes

Buscan nuevas semillas de cacao más resistentes

Teniendo en cuenta las pérdidas que causa la enfermedad conocida como moniliasis, ocasionada por el hongo Moliniopthora roreri, que ataca los frutos del cacao y destruye las mazorcas, Wilber Philips, investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), busca obtener materiales (semillas) más resistentes.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Esto lo logrará el científico utilizando las variedades existentes, cruzándolas con materiales de alta resistencia a las enfermedades, alta producción y buena calidad industrial.

“Existen plantas que hacen una gran diferencia en relación con la capacidad de enfermarse. Tenemos identificados materiales que se enferman mucho menos que los materiales tradicionales”, afirmó Philips.

Según el científico, el aspecto práctico de la investigación está en el conocimiento de la enfermedad, que resulta fundamental para desarrollar metodologías de combate apropiadas y eficientes, que permitan ayudar lo antes posible a los productores de cacao.

En la actualidad, la enfermedad está presente en 11 países de Latinoamérica y se considera como un peligro latente una posible llegada a los principales países productores de cacao de África y de Asia.

Se le reconoce por las defor-maciones en las mazorcas; pos-teriormente aparecen manchas oscuras que luego se recubren de un polvo blancuzco (las es-poras del hongo) que infectan a otros árboles vecinos.

Como medidas de prevención se recomienda cuidar el cultivo en las épocas de lluvia y, especialmente, los árboles localizados en las partes bajas y de alta humedad –cercanos a las lagunas o los ríos– y, para evitar la difusión del mal, cortar los frutos que estén afectados y dejarlos en el suelo cubiertos con hojarasca.

Igualmente, deben podarse los árboles para que se mantengan de baja altura y permitir así una mejor circulación del aire, lo mismo que retirar las hierbas que crecen alrededor.

Todo lo anterior, sin necesi-dad de aplicar plaguicidas químicos como fungicidas o herbicidas.

CACAO EN COLOMBIA.

En el país se cultivan 97.208 hectáreas que producen anualmente unas 39.000 toneladas, y cuyo costo en el mercado supera los 160.000 millones de pesos.

Este cultivo genera 150 jornales por hectárea en su establecimiento y 60 para el mantenimiento y la recolección de cosechas y, además, es uno de los que genera más empleo en Santander, Arauca, Huila, Antioquia, con el 70 por ciento del área sembrada del país

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.