Clara y Emmanuel, al fin juntos

Clara y Emmanuel, al fin juntos

La ilusión de Clara Rojas de tener en sus brazos a su hijo Emmanuel se hizo realidad ayer en un hogar de paso de Suba. Pero el reencuentro fue mejor de lo que ella había soñado durante dos años, pues madre e hijo pasaron la noche bajo un mismo techo y ya no se separarán más, aunque aún falten algunos trámites para formalizar legalmente la entrega del menor.

14 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, informó anoche que Clara y Emmanuel están juntos en un lugar secreto de la ciudad, y tras revelar un video y fotos del emotivo reencuentro, entregó un mensaje especial de Clara Rojas a los medios de comunicación: “Ella (Clara) pide que de momento la dejen tranquila con su hijo. La idea es que no la presionen, porque quiere vivir estos momentos de intimidad con su pequeño”, dijo la funcionaria.

Jugaron juntos EL TIEMPO conoció que en el reencuentro, Emmanuel se mostró bastante receptivo con su mamá. De hecho, durante las cerca de tres horas que estuvieron juntos en el hogar de paso, Clara y el niño jugaron bastante.

Durante los últimos días el niño fue ayudado por sicólogos expertos que le mostraron fotografías de su mamá para que al momento de verla en persona no hubiera rechazo.

El niño nació el 16 de abril de 2004 mientras ella estaba en cautiverio, pero fue separado de su madre cuando tenía 8 meses de edad. Clara Rojas solo volvió a saber de él unos pocos días antes de su liberación, cuando escuchó por la radio que Emmanuel estaba en manos del ICBF.

Por eso ayer, a pocas horas de haber aterrizado en Bogotá proveniente de Venezuela, lo primero que hizo fue partir, en compañía de la directora del ICBF hacia el sitio donde estaba el pequeño, que aún se recupera de las heridas que sufrió en la selva.

Clara y su familia fueron recogidas ayer en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía por el avión 1041 de la Fuerza Aérea Colombiana. Los pilotos la pusieron en contacto con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien le consultó qué quería hacer y le contó que la Primera Dama, Lina Moreno de Uribe; algunos funcionarios del Gobierno y un ex compañero de universidad, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, entre otros, querían recibirla en la base aérea de Catam. A lo que ella no puso objeción.

Al llegar, Clara concedió una corta rueda de prensa en la que agradeció a la Cruz Roja y a los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez por las gestiones que permitieron su liberación el 10 de enero.

A lo que añadió: “Es un nuevo renacer, pero no es una felicidad completa porque muchos (secuestrados) se quedaron, y estamos pendientes de su regreso”.

Uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa lo protagonizó doña Clara González de Rojas, la mamá de Clara, cuando rompió en llanto mientras agradecía las labores que permitieron la liberación de su hija.

Antes de pasar a la sala VIP de Catam, donde la esperaba la Primera Dama y unas achiras que ella había pedido, Clara le envió un saludo a Íngrid Betancourt: “le tengo un inmenso respeto y cariño, y ojalá esté aquí muy pronto”.

En la sala VIP hubo un gran abrazo entre doña Clara González de Rojas y Lina Moreno, que en los últimos años han cultivado una gran amistad. Y luego, una charla en la que se recordaron los días en que Clara Rojas estudiaba derecho con Samuel Moreno en la Universidad del Rosario y los tres años que pasó trabajando al lado de Juan Manuel Santos, en el Ministerio de Comercio Exterior. De hecho, Clara Rojas se hizo amiga de Íngrid Betancourt por Santos, ya que fue el ministro quien las presentó.

Afuera de los predios de Catam, una veintena de personas con banderas y pañuelos blancos le dieron la bienvenida a la libertad a Clara Rojas. Euclides Martínez, un pensionado que se desplazó desde la localidad de San Cristóbal sur con toda su familia, dijo: “Que los liberen a todos de una vez. Ya es hora de que en Colombia se haga la paz”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.