CUMPLIMOS PACTO BANANERO

CUMPLIMOS PACTO BANANERO

Colombia cumplió al pie de la letra el compromiso que asumió con los países latinoamericanos exportadores de banano, de buscar que la Comunidad Europea establezca unas reglas de juego que no sean discriminatorias contra la fruta procedente de la región. Así lo explicó el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, quien señaló que a partir de la oferta que hizo la Comunidad Europea, como resultado de la negociación, Costa Rica está buscando algunas mejoras.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los países europeos propusieron ampliar la cuota global de banano latinoamericano que puede entrar a ese continente sin barreras, fijar cupos por país y que cada gobierno administre el 70 por ciento de las licencias de exportación.

A cambio, pidieron que se retire la demanda contra el actual régimen bananero, que presentaron los productores latinoamericanos ante el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

Santos explicó que cuando Colombia recibió esta propuesta, no la aceptó de plano, sino que la puso a consideración de los demás países, para que la discutieran.

A partir de ese momento, Costa Rica, que ha estado participando de todas las negociaciones, asumió la vocería y está buscando algunas mejoras en la oferta de la Comunidad Europea, afirmó.

El funcionario explicó que Colombia y Costa Rica han venido participando en la negociación de común acuerdo y que en ningún momento ha habido un enfrentamiento o disparidad de intereses.

Lo que sucede es que hay algunos intereses económicos muy poderosos, que tienen mucho que perder en un acuerdo que va a beneficiar mucho a los productores latinoamericanos de banano, y esa gente ha desatado una batalla de desinformación , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.