La ‘diplomacia’ secreta de Farc

La ‘diplomacia’ secreta de Farc

Una silenciosa ofensiva internacional que las Farc lanzaron desde el año pasado para librarse del calificativo de terroristas explicaría en buena medida, según sectores del gobierno colombiano, la explosiva declaración del presidente Hugo Chávez, que el viernes le pidió al mundo reconocerles estatus político, en el primer intento de un Estado por concederles el carácter de beligerantes que ellas reclaman.

13 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Cinco miembros del frente internacional de esa organización han sido clave en ese plan, en el cual el tema de los secuestrados es la punta de lanza.

Ante el revés de la fracasada Operación Emmanuel, la guerrilla busca inclinar la balanza con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. De la estrategia también hacen parte varias ONG y asilados que buscan respaldo a las Farc en países como Dinamarca, Suiza e, incluso, E.U., donde tres congresistas fueron invitados a reunirse con ellas.

Carlos Lozano, director de Voz, dice que el reconocimiento que pidió Chávez ya lo dan algunos países y ayudaría en el camino a la paz. “Sé de gobiernos latinos y europeos que tienen reuniones secretas con ellos”, afirma. 1-4 HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.