Primer servicio en Australia

Primer servicio en Australia

La edición 103 del Abierto de Australia se constituye en el primer gran examen para 128 de los mejores tenistas del mundo, en el torneo que comienza hoy (esta noche colombiana), y que tan solo tendrá como bajas al argentino Guillermo Cañas y al alemán Tommy Haas, entre la lista de favoritos.

13 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Roger Federer y Justine Henin son los principales favoritos del primer grand slam de tenis del año gracias a los logros obtenidos durante la última temporada, que los encumbraron a los primeros lugares en las clasificaciones de la ATP y la WTA, respectivamente. Sin embargo, tendrán que afrontar una dura batalla en sus respectivos cuadros para llegar al título. Ojo: el campeón masculino se embolsará un millón de dólares y la reina de las damas se consignará en su cuenta bancaria la no despreciable suma de 940 mil dólares.

Federer, doble reto Para el suizo, el Abierto de Australia se constituye en uno de los torneos de mayor importancia en los últimos tiempos, pues de ganarlo quedaría a un grand slam de igualar la marca del ya legendario Pete Sampras y porque su supremacía mundial durante las últimas 200 semanas (desde el 2 de febrero del 2004, casi cuatro años) por primera vez se ve amenazada en realidad: el español Rafael Nadal podría arrebatarle el trono.

Nadal viene de una temporada irregular y por una combinación de resultados podría coronarse como rey de la raqueta (ver recuadro). Igualmente conseguiría el primer puesto en la carrera de campeones (escalafón anual paralelo de la ATP), si levanta el trofeo y el suizo no llega a semifinales.

Además de eso, la preocupación reina dentro de los aficionados quienes siguen a la expectativa por el actual momento físico de ‘Superfederer’.

Un virus estomacal –adquirido días atrás y que no le permitió jugar el torneo de exhibición Kooyong Classic, en Melborune (Australia)– podría haberle quitado ritmo de competencia y minado físicamente, justo para cuando su reinado está en la mira de Nadal.

“Pienso que todo va a salir bien y que voy a estar al ciento por ciento para afrontar de la mejor manera el torneo. No me hubiera quedado en Melbourne si no estuviera seguro de que puedo ganar”, dijo el jugador Federer.

Henin, favorita con espina Henin, la uno entre las damas, no tiene los mismos apuros que Federer. En cambio llega con sed de título luego de su ausencia forzada en el 2007 por asuntos personales relacionados con su divorcio.

Justine lleva 91 semanas en la cima (12 de noviembre del 2006) de la Asociación de Mujeres Tenistas Profesionales (WTA) y llega con un excelente ritmo de competencia luego de imponerse, el viernes pasado, a la rusa Svetlana Kuznetsova, en la final del Internacional de Sydney (Australia), previo a este, el primer gran certamen de la temporada.

El Abierto de Australia, considerado por muchos de sus participantes como el más inclemente de todos los torneos –por sus altas temperaturas–, dejará entrever lo que puede llegar a ser el resto del año tenístico, porque esto apenas comienza.

Poco chance.

OPINIÓN ANDRÉS BOTERO B .

REDACCIÓN DE DEPORTES Ante todo, franqueza: no hay que hacerse muchas ilusiones con Alejandro Falla y Catalina Castaño en el Abierto de Australia que arranca hoy.

Al hablar con Falla se siente que no está muy convencido de su actual juego.

Repite que le faltó entrenamiento y que en los dos torneos previos en los que participó se dio cuenta que no está bien. En Auckland cayó en su debut y en Sydney no pasó la primera ronda del qualy...

Para Falla este 2008 está lleno de presión. La temporada que le armó su equipo, a sabiendas que está en el ‘Top 100’, incluye además de los cuatro grandes, los Másters Series. El mensaje es claro: el 31 de diciembre deberá estar, al menos, en el puesto 50 del mundo y para eso hay que conquistar torneos, hay que jugar finales y ganarlas.

Por eso suena raro oír el discurso de Falla sobre su falta de entrenamiento y bajo nivel para este primer gran reto. ¿Acaso va a entrenar al Abierto de Australia? Así no es...

Y Catalina Castaño, la mejor raqueta femenina del país por ránking, sigue refundida en el escalafón: ya va de 139 en su caída libre. De ella se sabe que hizo una pretemporada en Colombia, que viajó a Australia y que debutará con la 22 del mundo.

¡Qué Dios la bendiga! ¡Qué Dios los bendiga!.

Falla, por la marca de Hadad .

El colombiano Alejandro Falla está cerca de ser el mejor tenista escalafonado en la historia del país desde que rige el sistema de puntos de la ATP. Está en la casilla 84 con 481 unidades, a 36 y 6 puestos del rumano Víctor Hanescu (517 puntos), quien va de 78, lugar que alcanzó Mauricio Hadad el 11 de septiembre de 1995, la mejor ubicación de un colombiano.

“Sería grato ser el mejor tenista de la historia de Colombia. Es un objetivo personal desde hace varios años, pero mi verdadero interés en Australia es avanzar hasta donde más pueda para cumplir con la meta de ingresar al grupo de los 50 mejores”, comentó.

Australia da 5 puntos a todos los jugadores del cuadro principal. Si Falla pasa a la segunda ronda ganará 35 y estaría a un punto teórico de igualar la marca de Hadad. Si llega a la tercera fase ganaría 75 que le asegurarían el ‘récord nacional’ siempre y cuando Hanescu y los otros seis que lo superan no avancen.

Alejandro quedó en la parte baja del cuadro, el de Rafael Nadal, Carlos Moyá, Andy Roddick y Richard Gasquet, entre otros. En la primera ronda enfrentará a un preclasificado y de obtener la victoria se medirá en la segunda ronda al vencedor entre el argentino Juan Ignacio Chela y el español Guillermo García-López.

Por su parte, la pereirana Catalina Castaño enfrentará a la checa Lucie Safarova, la 22 del mundo.

Poder latino.

Las esperanzas latinas para dar el golpe en Australia recaen en el chileno y actual subcampeón del torneo, Fernando González. Es séptimo cabeza de serie, lo que le evitará, de ir avanzando, chocar con rivales de la parte alta del escalafón mundial. Su principal arma es la fortaleza de sus saques y su gran despliegue físico.

Son cartas, también, los argentinos David Nalbandián, si logra recuperarse totalmente de una lesión de espalda, y Juan Ignacio Chela, décimo y vigésimo cabezas de serie, respectivamente. Chela llega a Australia en perfectas condiciones físicas y no sería raro observarlo en las últimas rondas. La gran baja de la ‘armada argentina’ es Guillermo Cañas, quien sufrió una lesión en la muñeca de su mano derecha a pocos días del torneo.

En el cuadro femenino son pocas las opciones latinoamericanas. La argentina Gisela Dulko aparece como la jugadora mejor clasificada dentro del circuito WTA ( 36) y en ella recaen todas las esperanzas del área. Detrás de ella, por ránking, la escoltan la venezolana Milagros Sequera (76) y la también argentina María Emilia Salerni (87). Poco de donde escoger...

LUCHA POR EL NO. 1.

Federer perderá su liderato si Nadal llega a la final en el Abierto de Australia y el suizo no pasa de la tercera ronda. ¿Por qué?...

* Federer lidera la lista de entradas de la ATP con 7.180 puntos, 1.400 más que Nadal, que es segundo. El suizo empieza con 650 puntos de ventaja, una vez descontados los puntos del año pasado.

* Federer defiende los 1.000 puntos que le reportó la victoria en Melbourne en el 2007. El español 250 por alcanzar los cuartos de final.

* En el caso de que Nadal gane y el suizo llegue a la penúltima ronda, ambos empatarían en puntos (6.630), pero Federer sería el 1 por la suma de unidades en los 14 torneos obligatorios (‘grand slams’ y Masters Series).

RIVALES.

Rafael Nadal Fecha de nac.: 3 de junio de 1986.

Lugar: Manacor (España).

Títulos ATP: 23 Puesto ATP: 2.

Novak Djokovic Fecha de nac.: 22 de mayo de 1987.

Lugar: Belgrado (Serbia).

Títulos ATP: 7.

Puesto ATP: 3.

Andy Roddick Fecha de nac.: 30 de agosto de 1982 Lugar: Austín, Texas (E. U.).

Títulos ATP: 23.

Puesto ATP: 6.

RIVALES.

S. Kuznetsova Fecha de nac.: 27 de julio/87. Lugar: San Petesburgo (Rusia). Títulos WTA: 22.

Lugar WTA: 2 .

M. Sharapova Fecha de nac.: 19 de abril de 1987.

Lugar: Nyagan, Siberia (Rusia).

Títulos WTA: 16.

Lugar WTA: 5.

Serena Williams Fecha de nac.: 26 de sep. de 1981.

Lugar: Palm Beach (Estados Unidos).

Títulos WTA: 28 Lugar WTA: 7

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.