CANCILLER ACUSA A COLOMBIA DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS

CANCILLER ACUSA A COLOMBIA DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS

El Gobierno de Colombia ha violado los derechos humanos de los cuatro dominicanos que se encuentran presos desde octubre de 1992 en ese país, al someterlos a juicio tras un año de encarcelamiento, según el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Juan Arístides Taveras Guzmán. Para Taveras resulta extraño la tardanza en la tramitación del expediente que vincula a los dominicanos a supuestas actividades del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Taveras Guzmán expresó ayer que la actitud de las autoridades colombianas constituye un flagrante menosprecio y violación de los derechos humanos .

El diplomático dominicano explicó que los derechos humanos son inalienables a la persona y que deben estar por encima de la democracia.

Guzmán pidió, en la clausura de un curso de actualización diplomática para funcionarios de ese Ministerio, que sus compatriotas presos en Colombia sean tratados de acuerdo con el derecho internacional para estos casos.

Exigió, además, que los dominicanos disfruten de las garantías necesarias, que se les oiga en un juicio público y que el tribunal que juzgue su caso sea independiente e imparcial.

Los dominicanos presos en cárceles colombianas son Manuel Terrero Pérez, Fidel Santana Mejía, Francisco Elías Ramos y Guillermo Antonio Brea Zapata.

Desde su detención son mantenidos en prisión, a pesar de los esfuerzos del gobierno dominicano, de grupos comunitarios dominicanos y de familiares que piden a las autoridades colombianas su deportación a la República Dominicana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.