DENSIDAD TELEFÓNICA DEL PAÍS SUPERÓ PROMEDIO MUNDIAL

DENSIDAD TELEFÓNICA DEL PAÍS SUPERÓ PROMEDIO MUNDIAL

Colombia elevó su densidad telefónica a 11,4 líneas por cada 100 habitantes durante 1993 y, por primera vez, se colocó por encima del promedio mundial de 10 líneas por cada 100 habitantes, según cifras del Ministerio de Comunicaciones. En 1993, se instalaron 470.000 nuevas líneas en Colombia, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento frente a 1992. Esa cifra, tanto en porcentaje como en número de líneas, es la más alta de la historia para un año.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con ello, se completaron 3 813.000 líneas telefónicas instaladas.

El Ministerio de Comunicaciones estima que Colombia seguramente se colocará a la cabeza en materia de prestación de servicios de telecomunicaciones y modernización entre los países de América Latina (de acuerdo con la tendencia histórica, pues los datos de los otros países aún no se conocen).

Solamente Uruguay nos supera en densidad telefónica, mas no en el proceso de renovación tecnológica y prestación de servicios de valor agregado y telemáticos , opinó el Ministro de Comunicaciones, William Jaramillo Gómez.

Jaramillo atribuyó el resultado de 1993 a la política de apertura y a la expedición de la Ley 37 de 1993. Y cree que esas cifras no reflejan, sin embargo, los efectos de los convenios de asociación a riesgo compartido firmados este año para instalar 420.000 nuevas líneas entre 1994 y 1995, con una inversión extranjera neta de 420 millones de dólares.

El calcula que el promedio aumentará a 15 líneas por cada 100 habitantes durante el próximo año.

Como referencia, el país con la mayor densidad telefónica del planeta es Suecia: 69 líneas por cada 100 habitantes. En el otro extremo están muchas naciones africanas que muestran un promedio de aproximadamente 1,5 líneas por cada 100 habitantes; inclusive, se ven naciones africanas con no más de 3 líneas por cada mil habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.