Secciones
Síguenos en:
DE LO ILÍCITO A LO TRADICIONAL

DE LO ILÍCITO A LO TRADICIONAL

Para nadie es un secreto que la zona sur del Tolima ha sido víctima de la llegada de los cultivos ilícitos, en este caso los de amapola. Son miles los sembrados que se han descubierto y esto a puesto en jaque a las autoridades del departamento y de la Nación

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Planadas no ha sido ajeno a este mal, su lejanía con la parte céntrica del Tolima, sus terrenos y la falta de trabajo ha hecho que los campesinos tomen estos cultivos para el sustento de sus familias, por los altos precios que adquieren en el mercado de los estupefacientes.

la administración Vásquez, desde un comienzo se propuso cambiar este ritmo de vida y de economía que se estaba apoderando del municipio por la puesta en marcha de programas que concientizaran a los campesinos de que estos sembrados sólo traerían problemas y más pobreza para Planadas.

Por eso, con la Umata del municipio se lleva a cabo la puesta en marcha del programa Plante de la Presidencia de la República. Lo primero que se ha hecho es hacer caer en la cuenta que los sembrados de amapola no son benéficos para nadie y que existen otros cultivos menos peligrosos que se pueden hacer como los de frutas, hortalizas, café y frijol, principales productos que se hyan identificado en la zona.

En el programa de siembra de frutales, se está trabajando en aquellos que se producen en clima frío como el tomate de árbol, granadilla, curuba, mora y lulo. Este último hace unos años era el que más se cultivaba, pero su producción disminuyó. A lo anterior se suma la puesta en marcha de sembrados de frijol, arveja y café.

Para seguir con el programa, la Umata de Planadas, viene fomentado la piscicultura. hoy existen 10 estanques en la zona de Bilbao, tres en la vereda San Isidro, uno en la concentración escolar de Desarrollo Rural en donde los estudiantes ya están aprendiendo sobre cómo adelantar la cría de peces como cachama y mojarra roja.

De otro lado, a los campesinos de toda la región se les brinda un programa de cría de cerdos, en donde se entrega la hembra como comodato para la producción de los animales, se enseña a construír las cocheras y se les da el concentrado para la alimentación. Con las amas de casa, se lleva a cabo un programa de cría de aves (pollos) para engorde.

Hasta la fecha la Umata ha contado con el apoyo del municipio de Planadas. La gente y los gestores de los programas para volver a traer los cultivos tradicionales necesitan ayuda económica del país para segir con sus trabajos.

De todos los anteriores programas se benefician unas 800 personas, quienes además cuentan en el municipio con un vivero y una granja. Además se espera que se apruebe un proyecto con la Udeco para la comercialización de los frutales y los animales, y también que las vías se arreglen para sacar los productos del pueblo.

Todos los campesinos de Planadas se están dando cuenta que sembrar amapola trae problemas para ellos y la región. Ahora la agricultura tradicional se está imponiendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.