BOGOTÁ, ESCENARIO DEL MUNDO

BOGOTÁ, ESCENARIO DEL MUNDO

En solo 12 días se le puede dar la vuelta al mundo sin salir de Bogotá. Sólo se necesita visitar diferentes teatros de la ciudad entre el 23 de marzo y el 3 de abril. Durante esos días se realizará el IV Festival Iberoamericano de Teatro, que para el año entrante tiene una completa muestra del quehacer teatral del mundo entero. Aunque faltan tres meses para que el festival entre en acción, ya tomó forma en un 90 por ciento, y eso que para el año entrante cuenta con varias novedades. Por una parte está la descentralización. Para la cuarta versión se cuenta con dos subsedes: Medellín y Cali. En la Ciudad de la Eterna Primavera están confirmados cuatro teatros y casi diez espacios públicos que servirán de escenario a los mejores espectáculos artísticos del mundo. En Cali falta definir algunos espacios, pero esta ciudad está incluida en el plan de vuelvo.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Por otro lado está la Feria del Teatro , que incluye una carpa para las presentaciones de espectáculos infantiles; un tablado al aire libre con funciones diarias de música y danza folclórica; un coliseo, el Palacio de los Deportes, para eventos de gran montaje, como las marionetas de Vietnam y el Ballet Folclórico de Australia, y La feria tiempo vivo, de Enrique Vargas, que integrará al visitante con el arte y el entorno.

Para el año entrante también se organizaron actividades académicas. Está el Seminario Internacional de Crítica Teatral, dirigido por el español José Monleón. En él se pretende subrayar la importancia de la práctica de la crítica y escuchar las reflexiones de personas dedicadas a ella. Como ponentes estarán Oswaldo Quiroga, de Argentina; Patricia Cardona, de México; Vitas Siliunas, de Rusia; Georges Banu, de Francia; Ugo Violli, de Italia, y Fadjel Jaibi, de Túnez.

También habrá talleres sobre voz con la maestra Felicia Canetti, de Chile; uno de gestión, producción y programación del espectáculo con Manuel Aguilar de España; Jaime Cogan organizará otro sobre interpretación, mientras que Rubén Darío Serna hará uno sobre maquillaje. Alfonso Sastre desarrollará el tema de la dramaturgia y Luiz Carlos Vasconcllos, del Brasil, otro sobre clown.

Para que todo esto suceda, ya están confirmados 13 teatros, dos coliseos, parques y plazas en Bogotá.

Cada vez crece más Definitivamente, en cuatro versiones, este certamen se ha consolidado como uno de los espectáculos de mayor calidad, variedad y número que se realiza en artes escénicas en el país.

Para 1994, ya han confirmado su asistencia 45 compañías de teatro, danza y música de 28 países que vendrán de los cinco continentes. Las cifras pueden aumentar. Todavía faltan grupos nacionales y extranjeros por confirmar su asistencia.

Por lo pronto, Australia, que es el país invitado, aseguró su presencia con seis grupos. Uno de ellos, Aboriginal Islander Dance Theatre, representa las culturas autóctonas de su país con un espectáculo en el que el arte primitivo se enlaza con la historia occidental. El Hanspan Thatre pondrá a actuar la versión de Picasso de Las Meninas de Velásquez, mientras que los Legs on the Wall harán gala de sus destrezas atléticas. Las otras compañías australianas realizarán sus espectáculos en la calle, a la vista de todos.

La variedad de este festival está marcada, entre otras cosas, por los tipos de espectáculos que se presentan. Las marionetas que vienen desde Vietnam son muñecos de 72 centímetros de alto que serán manipulados con mecanismos accionados desde el agua. Por su parte, Nueva Guinea, como representante del continente aficano, se hace presente a través de un conjunto musical, mientras Japón, otro de los nuevos en el festival junto a Lituania y Bélgica, viene con Carlota Ikeda, que dirige una compañía conformada casi toda por mujeres.

Este esfuerzo por presentar lo mejor de las artes escénicas del mundo es un logro del Gobierno nacional que aporta un 25 por ciento de los recursos necesarios para realizar este gran evento. La Alcaldía de Bogotá colabora con un 15 por ciento; la empresa privada se vincula con el 30 por ciento de la financiación y el 30 por ciento restante se recoge por taquilla.

Para el año entrante, los costos aumentaron, pues desde 1988 el Festival se hacía conjuntamente con el de Caracas para compartir costos. Pero el hermano país canceló el suyo por la situación política que está viviendo. Sin embargo, el festival sigue adelante y la cita es, como cada dos años, en Semana Santa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.