EL ACUEDUCTO ENFRENTA A POLÍTICOS Y URBANIZADORES

EL ACUEDUCTO ENFRENTA A POLÍTICOS Y URBANIZADORES

Una guerra en la cual la Empresa de Acueducto se deberá enfrentar a dos contendores con diferentes intereses y nada de amor por la ciudad, se inició desde el preciso momento en que la entidad dio a conocer el programa para recuperar la laguna del Jaboque. Estos dos enemigos , los urbanizadores piratas y los políticos, están tratando por todos los medios de disuadir a los habitantes afectados que tienen sus casas o lotes en la ronda del canal o de la laguna de Jaboque, para que no lleguen a ningún acuerdo con la EAAB y que la entidad no pueda realizar el proyecto.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En virtud del programa, la EAAB deberá adquirir entre 400 y 500 predios para construir el canal de aguas lluvias y los interceptores de aguas negras, que correrán paralelos al canal, e irán al centro de una franja de terreno de 100 metros de ancho (50 a cada lado del eje de agua).

La sola compra de predios --se calcula-- demandará una inversión entre 3.000 y 5.000 millones de pesos, toda vez que entre los predios hay 250 casas de ladrillo y concreto ya construídas. El canal de aguas lluvias tendrá siete kilómetros de largo, para lo cual fue necesario declarar 135 hectáreas de utilidad pública.

La recuperación del Jaboque es una obra necesaria no solo para proteger la salud de los habitantes de esta zona de Engativá, sino para acabar con las inundaciones en época de invierno.

La Empresa de Acueducto no pudo demostrar científicamente que el Jaboque es una laguna natural y los urbanizadores sostienen que la laguna se formó con la llegada de las aguas lluvias y negras al lugar. Ante la falta de pruebas, la EAAB determinó reconocer el dominio de los particulares y entrar a negociar.

Los urbanizadores piratas están empeñados en no permitir la cristalización del proyecto porque eso les representaría vender a precio inferior al comercial, pero en concepto de un fucionario de la EAAB, no se han detenido a pensar que las obras les van a valorizar los terrenos y que así podrán brindar más comodidades y seguridad ambiental a los compradores.

Para los políticos, entre los cuales hay algunos de movimientos de izquierda, la situación les pone en bandeja de plata la posibilidad de ganar adeptos. Para lograrlo están ofreciendo lo habido y por haber, pero no han pensado en los beneficios para la ciudad.

En contra de esos intereses, se encuentra la EAAB que pese a todo gana terreno a través de las reuniones que viene efectuando con el vecindario, y poco a poco ha venido ganándose la voluntad de los líderes comunales que están convencidos de las ventajas del proyecto. Inclusive uno de los veedores cívicos tendrá que vender su lote.

La EAAB está dispuesta a comprar todos los predios que sean necesarios o a reubicar a las personas cuyas casas resulten afectadas, pero para eso necesita que el alcalde Jaime Castro dicte un decreto coercitivo que obligue a los urbanizadores a venderle a la entidad terrenos urbanizables en la misma área.

En las partes donde existe la franja de los 50 metros, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) está sembrando árboles con el fin de convertir el sector en un gran parque natural.

Las obras serán realizadas con dineros del programa Santafé 1, prestados por el Banco Mundial. La EAAB aspira a abrir las primeras licitaciones a mediados del año próximo y a comenzar trabajos en enero de 1995.

Según explicó un ingeniero de la Empresa, las aguas negras serán llevadas por los interceptores hasta una planta de bombeo y de allí serán arrojadas al río Bogotá, para permitir que por el canal solo circulen las aguas lluvias. Actualmente a éste y a la laguna van a dar las aguas negras de todos los barrios del sector.

Con estas obras, la laguna del Jaboque volverá a ser lo que fue hace algún tiempo: una gran reserva natural. Podrán vivir allí las garzas, las tinguas, las mirlas (hoy todavía las hay en cantidad ínfima) y hasta los peces, y la naturaleza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.