ENCUENTRO CON EL MUNDO TAYRONA

ENCUENTRO CON EL MUNDO TAYRONA

Desde tempranas horas de la mañana, la Sierra Nevada de Santa Marta se despeja y deja descubrir en su interior una ciudad sagrada en donde se tejen los misterios de la cultura Tayrona que habitó estas montañas y dejó allí su Ciudad Perdida. Entre las entrañas verdes de esta región, en donde sólo se escuchan los gemidos del río Buritaca y en donde los indígenas koguis caminan a paso veloz como desafiando el viento, una majestuosa y extraña estructura de piedra va relatando el ingenio y la organización de una cultura que existió hace muchos siglos.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Poco a poco, y con inventiva e imaginación, se pueden ir descubriendo las diversas áreas de habitación y de cultivo. Hoy sólo quedan los círculos que demarcan las terrazas, los caminos en piedra, los puentes y algunos terraplenes y desages que dejan ver cómo los tayronas apropiaron el relieve, la piedra y el agua, adaptaron su entorno y levantaron allí sus viviendas.

Llamada por los indígenas, Teyuna, fue habitada desde el siglo V antes de Cristo y su construcción comenzó hacia el 1200 después de Cristo. Los tayronas vivieron allí hasta el 1600 después de Cristo, cuando los conquistadores españoles llegaron y ellos tuvieron que trasladarse al interior del continente.

La ciudad sobrevivió casi un siglo a las guerras de la conquista; posteriormente a 400 años de abandono bajo los bosques tropicales y a la guaquería intensiva de los últimos 30 años. Hoy permanece como una evidencia de los únicos constructores precolombinos que existieron en el país quienes usaron gigantescas y pesadas rocas como el granito, para edificar sus puentes, acueductos y plazas.

Se han detectado hasta el momento más de 250 conglomerados con características urbanas conectadas por una vasta red de caminos que integran todos los pisos térmicos de la sierra, desde los páramos hasta el mar.

Ciudad Perdida es considerada como la capital de la región, por su gran cantidad de terrazas y su impactante monumentalidad. Su configuración, localización y alto nivel de elaboración atestiguan la existencia de una cultura dedicada a las actividades urbanas, dependiente para su sustento de las aldeas, los caseríos y la explotación de cultivos.

DATOS VITALES COMO LLEGAR Vía aérea Desde el lunes pasado y hasta el 6 de enero se han reanudado los vuelos en helicóptero a Ciudad Perdida. Precio por persona: $195.000.oo Operación: tres vuelos diarios (6 a.m. 9 a.m. 12 m.) Punto de salida: Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta Reservas: Departamento de Turismo Receptivo, Aviatur. Incluye: vuelo ida y regreso, excursión guiada, entrada a Ciadad Perdida y refrigerio. Vía Terrestre Desde el punto denominado Estación El Machete, a media hora de Santa Marta, se emprende una travesía a pie de cinco días mínimo. Es posible avanzar los dos primeros días en mula. Es aconsejable realizar el viaje con guía del Inderena. Informes: teléfono 2830964.

ALOJAMIENTO Durante la travesía a pie es posible dormir en las casas de los campesinos o en camping. En Ciudad Perdida, alojamiento, camping o hamacas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.