VENEZUELA CREA ZONA FRONTERIZA DE SEGURIDAD

VENEZUELA CREA ZONA FRONTERIZA DE SEGURIDAD

El Gobierno venezolano decidió ayer crear una zona de seguridad fronteriza en la zona limítrofe con Colombia, indicó ayer el ministro venezolano del Interior, Carlos Delgado. La medida fue tomada durante la reunión del Comité de Seguridad Nacional con el presidente, Ramón Velásquez, en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El secretario del Comité de Seguridad Nacional, general Alberto Esqueda, indicó que una vez decretada la zona de seguridad fronteriza, el Ejecutivo Nacional queda facultado automáticamente para dictar medidas que permitan controlar, restringir y prohibir, de ser necesario, el tránsito de extranjeros por esa zona .

Esqueda añadió que con la creación de esa zona se pretende minimizar los delitos en la región fronteriza, especialmente los relacionados con los secuestros de ganaderos, el robo de ganado y las operaciones de contrabando.

El ministro del Interior venezolano, Carlos Delgado Chapellín, anunció ayer que el gobierno decretará un régimen especial de seguridad en por lo menos tres estados fronterizos con Colombia donde han ocurrido secuestros de ganaderos.

El propósito es controlar, restringir y prohibir, de ser necesario, el tránsito de extranjeros por esas zonas y se aplicaría a partir de enero.

El anuncio de la medida, que tuvo lugar en el palacio de gobierno, se produjo luego de demandas de las asociaciones de ganaderos y hacendados de las provincias de Zulia, Táchira y Apure, donde unos diez hacendados fueron secuestrados en semanas recientes por grupos irregulares colombianos.

Según dijo el ministro, los proyectos de ley estaban en proceso de redacción y se estaba discutiendo con los gobernadores de los tres estados para determinar los municipios en los que regirá el régimen especial, cuya duración no especificó.

En toda la zona fronteriza se está reforzando (la seguridad) porque la delincuencia allí llega a límites intolerables , dijo Delgado a reporteros tras finalizar una reunión especial de altos funcionarios sobre el tema de secuestros y delincuencia en la frontera con Colombia.

Por su parte, el general Alberto Esqueda Torres, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, aseguró que hay un elevado interés del ejecutivo nacional en decretar, a la brevedad posible, las zonas de seguridad .

Esqueda dijo que antes de implantar la medida se producirían dos encuentros, uno del alto mando con el gabinete de minitros, y luego otros con los gobernadores y hacendados de la zona, para afinar detalles.

Poco antes del anuncio del ministro del Interior, el canciller Fernando Ochoa Antich reiteró en una conferencia de prensa que Venezuela mantenía una posición muy clara con respecto al paso de guerrilleros colombianos a territorio venezolano, al occidente del país, o de garimpeiros o mineros ilegales brasileños, al sur.

Hemos dicho que tanto el gobierno de Colombia como el de Brasil deben hacer esfuerzos consistentes para que esos factores que nos causan grandes problemas sean controlados , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.