SALEN LOS MINISTROS DE ANDRÉS PASTRANA

SALEN LOS MINISTROS DE ANDRÉS PASTRANA

Los ministros de Trabajo y Desarrollo, Luis Fernando Ramírez y Luis Alberto Moreno, cuotas de la Nueva Fuerza Democrática en el gobierno, se retirarán del gabinete en enero próximo. Su partida fue acordada por el presidente Gaviria y el aspirante presidencial Andrés Pastrana durante una entrevista de dos horas que sostuvieron el martes en la Casa de Nariño.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Fuentes que confirmaron la entrevista, no precisaron, sin embargo, si el retiro de los dos ministros supone también que la participación de Pastrana en el gabinete ha llegado a su fin.

Con todo, fuentes políticas no descartaron la posibilidad de que el retiro de Moreno y Ramírez no sea más que una simple rotación.

Dijeron que entre los candidatos a sucederlos estarían Gustavo Canal, actual gerente del Instituto de Fomento Industrial (IFI) y Camilo Gómez, superintendente de sociedades.

En enero próximo se producirá el que acaso sea el último reajuste en la nómina de los ministros del Presidente Gaviria. Saldrán del gabinete los jefes de las carteras de Desarrollo y de Trabajo, Luis Alberto Moreno y Luis Fernando Ramírez Acuña, cuotas del aspirante presidencial Andrés Pastrana.

Su retiro fue acordado el martes, en la Casa de Nariño, durante una entrevista de Gaviria y el Jefe de la Nueva Fuerza Democrática (NFD).

La entrevista duró dos horas y sirvió a Gaviria y a Pastrana para hecer una evaluación del acuerdo político que ha hecho posible la colaboración de la NFD con el Gobierno.

Fuentes de la Casa de Nariño, que confirmaron la entrevista, no precisaron, sin embargo, si el retiro de los dos ministros supone también que la participación de Pastrana en el gabinete ha llegado a su fin o si los cargos serán ocupados por nuevos miembros del movimiento que dirige Pastrana. Este hecho político, se produce un mes después de que el precandidato liberal Ernesto Samper pidió al Presidente de la República prescindir de los ministros pastranistas por considerar que su presencia en el gabinete le otorgaba ventajas a su oponente.

Con todo, fuentes políticas no descartaron la posibilidad de que el retiro de Moreno y Ramírez no sea más que una simple rotación.

Dijeron que entre los candidatos a sucederlos estarían Gustavo Canal, actual gerente del Instituto de Fomento Industrial (IFI) y Camilo Gómez, superintendente de sociedades.

EL TIEMPO supo que Gaviria agradeció a Pastrana la colaboración con su gobierno que le permitió sortear con éxito etapas tan difíciles como las que se dieron a raíz del apagón y de la fuga de Pablo Escobar. También la ayuda para sacar adelante la reforma al régimen de la seguridad social.

Precisamente Pastrana asistirá hoy, antes de viajar a los Estados Unidos, al acto de sanción presidencial de la nueva ley social. Paralelamente, las relaciones entre Gaviria y Ernesto Samper se restablecieron plenamente luego de algunos incidentes que parecieron distanciarlos transitoriamente.

Uno de ellos fue la reunión en la Casa de Nariño, el 16 de noviembre, en la que Samper expuso lo que a su juicio significaba la participación de Pastrana en el gabinete. Otro se derivó de la publicación del libro Memorias del revolcón, escrito por el periodista y ex ministro Maurio Vargas, en el que aparentemente el precandidato liberal sale mal librado.

Durante las últimas dos semanas Gaviria y Samper se han acercado. Inicialmente compartieron un almuerzo y ayer jugaron ténis.

Las asperezas que pudo haber ya están limadas , dijo una fuente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.