Asesinan en China a ‘periodista ciudadano’

Asesinan en China a ‘periodista ciudadano’

Wei Wenhua, un ejecutivo de 40 años, se convirtió en el primer ‘periodista ciudadano’ en ser asesinado en China al tratar de grabar con su teléfono celular la represión a la que eran sometidos unos manifestantes por parte de un grupo que se conoce como los chengguan (matones contratados por las autoridades locales), según denunció la Ong Reporteros Sin Fronteras (RSF).

12 de enero 2008 , 12:00 a.m.

“Estamos horrorizados por la disposición de las autoridades locales para pisotear la libertad de información y de expresión. No hay justificación para este comportamiento”, señaló RSF en un comunicado.

Según la familia del apaleado, Wei, director de una firma de construcción, filmó a un grupo de unos 50 chenguan que dispersaba con mano dura a manifestantes que protestaban contra la ubicación de un vertedero en su vecindario de la localidad de Tianmen (provincia central de Hubei).

Cuando los matones descubrieron a Wei filmando con su celular, se dirigieron hacia él y lo apalearon durante varios minutos antes de llamar a una ambulancia. Wei falleció camino al hospital.

El teniente de alcalde de Tianmen, Wang Faliang, admitió que los chengguan fueron los responsables de la muerte de Wei. En respuesta al escándalo internacional que está produciendo la muerte de este “periodista ciudadano”, la agencia oficial Xinhua informó que el responsable de gestión urbana de Tianmen, Qi Zhengjun, fue expulsado de su cargo. Qi es una de las cien personas que ahora son investigadas por las autoridades locales en relación con la reyerta del lunes.

De momento, la Policía ha detenido a 24 de los matones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.