Rechazan prohibición a proyectos industriales

Rechazan prohibición a proyectos industriales

Los 11 alcaldes de la Asociación de Municipios de la Sabana Centro se pronunciaron en contra del Decreto 3600 del Ministerio de Ambiente, que prohíbe las construcciones industriales en los suelos rurales de la Sabana de Bogotá.

12 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Durante una reunión convocada por Walfrando Forero, alcalde de Tocancipá, municipio reconocido como la capital industrial del norte de la sabana, los mandatarios locales le expusieron tanto al Ministro de Ambiente como al Gobernador de Cundinamarca que la norma, que ordena no ampliar ni crear nuevas áreas de actividad industrial, afecta negativamente el desarrollo de la región.

En las áreas ya establecidas, dice el decreto, el índice de ocupación no podrá superar el 30 por ciento del terreno, que debe tener un mínimo de 10 hectáreas. además, restringe las licencias de parcelación o construcción para usos industriales exclusivamente a las áreas con esta vocación.

Ellos aseguran que la norma los deja en desventaja con el resto del del país y por eso alegan el principio de igualdad. La norma solo se refiere al Distrito Capital y a los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, Guasca, Guatavita, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Tabio, Tausa, Tenjo, Tocancipá, Villapinzón y Zipaquirá.

Tanto el ministro Juan Lozano como el gobernador Andrés González se comprometieron a estudiar a fondo el tema y a buscar una salida concertada en la que ganen los municipios y el ambiente.

Los senadores Milton Rodríguez y Juan Carlos Vélez y el representante Joaquín Camelo evalúan la posibilidad de elevar al Senado de la República un proyecto que modifique el artículo 61 de la Ley 99 de 1993, que entraña gran parte del problema y en virtud del cual se redactaron artículos clave del Decreto 3600.

Dicho artículo declara la Sabana, sin distingo alguno, como de interés ecológico nacional. Su destinación prioritaria, agrega, será la agropecuaria y forestal. Según los mandatarios locales, esto desconoce la verdadera vocación de muchos municipios y el derecho de todos ellos a ofrecerles a sus habitantes mejor calidad de vida mediante la incursión de industrias, que generan trabajo y recursos para inversiones sociales e infraestructura. El Ministro concertó con los asistentes una próxima mesa de trabajo para el 17 de enero, en la que participarán su cartera, la Gobernación, los alcaldes, la CAR y los industriales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.