EDUCACIÓN DISTRITAL, PECADOS POR OMISIÓN

EDUCACIÓN DISTRITAL, PECADOS POR OMISIÓN

A la Secretaría de Educación no le fue bien en el 93. Un balance realizado por la Contraloría Distrital señala que programas tan importantes como la ampliación de la cobertura de la educación secundaria, creación del año escolar cero y los seguros escolares están prácticamente en pañales. Lo que hizo la Contraloría fue coger el Plan de Desarrollo General aprobado hace un año, y compararlo con lo que ha hecho la entidad hasta septiembre de este año.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los resultados son los siguientes: Seguros Escolares: La promesa: El año pasado, en materia de seguros escolares, el plan decía: se hace necesario cubrir los gastos que por concepto de muerte, invalidez y accidente deben asumir las familias de los niños de las Escuelas del Distrito, que por lo general son de escasos recursos económicos .

Los recursos: Para hacerlo realidad se asignaron dentro del presupuesto de 1993 100 millones de pesos.

Qué pasó?: Según la Contraloría, el proyecto aún no se ha empezado a ejecutar en virtud a que no se ha abierto la correspondiente licitación pública.

Programa Paces: La promesa: La demanda de cupos no alcanza a cubrirse por colegios distritales. El programa Plan de Ampliación de Cobertura de Educación Secundaria, tiene como fin ampliar la cobertura para la educación secundaria. También contempla becas a los estudiantes de bajos recursos en los grados 6o. y 7o.

Los recursos: Se destinaron 398 millones en virtud a un valor acumulado proveniente de la vigencia fiscal anterior por valor de 60 millones de pesos.

Qué pasó?: El proyecto, a septiembre 30, no se había empezado a ejecutar.

Implementación del Cadel: La promesa: Los Centros de Administración Educativa Local, (Cadel), tendrán la tarea de garantizar la participación comunitaria y obtener mayor eficiencia administrativa. Se busca también descentralizar algunos servicios de la comunidad para lograr una mayor participación de la misma.

Los recursos: 50 millones de pesos.

Qué pasó?: El proyecto aún no se ha ejecutado. Se encuentran en estudio dos proyectos: Remodelación de los espacios físicos y dotación de los Cadel.

Creación y montaje del año cero: La promesa: La alta densidad de la población infantil sin atención, requiere la adopción de políticas que tengan por objeto desarrollar conductas básicas que faciliten el aprendizaje de la lecto-escritura.

Los recursos: Para dotar 306 aulas se solicitaron 405 mil pesos para cada una, y material didáctico para 264 aulas a 400 mil pesos cada una. También se programó la reparación de 330 aulas cuyo valor es de 500 mil pesos. El costo total por aula es de un millón 350 mil pesos.

En el presupuesto se asignaron 380 millones.

Qué pasó?: El proyecto aún no se ha comenzado a ejecutar y solo se hará una vez se desarrolle la licitación que tiene por objeto cubrir las necesidades de cada programa.

Centros politécnicos de capacitación popular: La promesa: Se crearon con el fin de adelantar programas de alfabetización, validación del bachillerato, capacitación en artes y oficios y la formación ciudadana en temas relacionados con democracia y civismo.

Los recursos: Para el año de 1993 se ha programado la creación de dos de los cinco politécnicos que autorizó el acuerdo 31, se le asignaron 50 millones de pesos.

Qué pasó?: El responsable del proyecto ya elaboró el plan de compras, el cual se encuentra en la División Financiera para la respectiva aprobación, razón por la cual el proyecto aún no se ha ejecutado.

Dotación de establecimientos: La promesa: La mayoría de establecimientos carecen de elementos didácticos, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de elementos de laboratorio e implementos de recreación y equipos de oficina, haciéndose necesario dotar los establecimientos.

Los recursos: 347 millones asignados.

Qué pasó?: del valor total se han ejecutado, a 31 de agosto, 46 millones, cuyo costo corresponde a la adquisición de bienes inmuebles.

Obras que son amores La Contraloría también reseñó las obras en donde sí ha cumplido la Secretaría.

Los restaurantes escolares están suministrando 3.250 almuerzos diarios aunque la meta era de 2.500 estudiantes.

Para la construcción, reparación y mantenimiento de establecimientos educativos se destinaron 511 millones de pesos con los que se arreglaron 48 escuelas y siete colegios.

La mayoría de los proyectos se encuentran en proceso licitatorio o en tramitación contractual, presentándose un desajuste en el cronograma de actividades establecido para cada proyecto.

Eso ha ocasionado que las metas propuestas para la actual vigencia no se hayan cumplido satisfactoriamente, es decir que a 23 de septiembre, la ejecución presenta un retraso considerable, en razón a que a esta fecha se contempla solamente la primera etapa de la estructura diseñada para el desarrollo normal de cada uno de los proyectos.

A la fecha del informe de la Contraloría, del total de proyectos propuestos hay en ejecución un 50 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.