Bancaseguros: Colombia, cuarto lugar de la región

Bancaseguros: Colombia, cuarto lugar de la región

La prestación de servicios de seguros a través de los bancos, más conocido como bancaseguros, es uno de los canales que ha ido creciendo a nivel mundial, y Colombia no se ha quedado atrás en implantar dicha estrategia, por ello se ubica en el puesto número cuatro por encima de Chile, México y Venezuela con una penetración de 15 por ciento.

11 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por Swiss Re con cifras a 2005, en el que se informa que las diferencias entre los países se explican en parte por aspectos en materia de regulación, así como por factores culturales y sociodemográficos.

Los primeros puestos son ocupados por Brasil, 53 por ciento; República Dominicana, 45 por ciento, y El Salvador, 36 por ciento (ver gráfico).

En su informe, Swiss Re manifiesta que en Latinoamérica el área de bancaseguros ha crecido constantemente gracias a la mejora de las condiciones macroeconómicas y a las ventajas fiscales, así como al hecho de que las compañías de seguros extranjeras han replicado sus buenas experiencias en otros mercados.

Por ejemplo, agrega el informe, en la mayoría de los países a los agentes de seguros se les permite vender desde sucursales bancarias y no existen barreras para los aseguradores.

No obstante, destaca el documento, todavía existen algunas restricciones locales, por ejemplo, le prohíben a los bancos en Chile y Brasil el intercambiar información sobre los clientes con las entidades que venden seguros.

LOS PRODUCTOS La bancaseguros se utiliza para vender productos tanto de vida como de no vida. En el negocio no vida, los productos son los seguros de daños y crédito, y en el negocio de vida, se trata esencialmente de los seguros de vida individual y de accidentes personales.

El área de bancaseguros domina gran parte del mercado de vida en Brasil, con una cuota de mercado del 55 por ciento en 2006. Por otro lado, en Chile el 11 por ciento del total de las primas de seguro fueron generadas a través de bancaseguros en el 2003, partiendo del 5,4 por ciento registrado en 1999.

El desarrollo progresivo de las ventas de bancaseguros en el seguro de vida se ha convertido en uno de los impulsores principales del mercado en los últimos años.

Por ejemplo, en Argentina, Colombia y México, las primas del seguro de vida y/o las inversiones pagadas por los titulares de pólizas pueden deducirse de los impuestos.

PROYECCIONES.

Según el estudio realizado por Swiss Re las perspectivas para el área de bancaseguros siguen siendo favorables. En los mercados maduros, el crecimiento se verá estimulado cada vez más por la distribución de productos de vida y no vida más complejos a una base de clientes más segmentada.

En los mercados emergentes, puesto que la actual penetración es relativamente baja frente a otros continentes, es probable que experimenten un desarrollo notable en los años venideros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.