Gestión del presidente Chávez fue eficaz: Uribe

Gestión del presidente Chávez fue eficaz: Uribe

En el mismo tono pausado y conciliador que se escuchó durante todo el día de ayer, luego de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, el presidente Álvaro Uribe agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por la gestión que permitió que ellas volvieran a la libertad.

11 de enero 2008 , 12:00 a.m.

No obstante los recientes enfrentamientos que tuvo con Chávez, luego de dar por concluida su mediación para un acuerdo humanitario, Uribe hizo varias referencias en las que agradeció el trabajo de Chávez, del que dijo fue “eficaz” en el proceso.

De paso, Uribe reconoció también la ayuda que prestaron la senadora liberal Piedad Córdoba y del gobierno de Cuba, representado por su embajador en Caracas, Germán Sánchez.

El mandatario reveló que habló ayer con Clara y con Consuelo para felicitarlas por la liberación. “Por su entereza, por su gran capacidad de control, por la manera tranquila como han respondido a esta experiencia difícil”, dijo.

Pero al mismo tiempo, Uribe insistió en que han sido muchas las mediaciones que ha autorizado el Gobierno, entre ellas las de Naciones Unidas, Francia, la Iglesia y algunos ex presidentes, sin que se haya logrado el regreso de los plagiados.

El Jefe de Estado recordó que son más de 750 los secuestrados que aún permanecen en poder de las Farc. Entre ellos, 44 que son considerados por esta guerrilla como ‘canjeables’.

Uribe leyó, uno por uno, los nombres de los 33 soldados y policías que aún permanecen secuestrados, algunos desde hace más de diez años; de los tres estadounidenses plagiados en febrero del 2003 y de los ocho dirigentes políticos que están en manos de las Farc.

“Nos duele la suerte de estos secuestrados”, dijo Uribe, tras recordar además que en manos de esta guerrilla murieron once de los doce diputados del Valle, el ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de Paz, y algunos uniformados.

Insistió en que el Gobierno mantiene su propuesta de una zona de encuentro, promovida por la Iglesia Católica, para que se hable de un eventual acuerdo humanitario.

“Aspiramos a avanzar en el proceso que conduzca a la liberación de los secuestrados”.

‘Se dieron garantías’ El mandatario anunció que pronto Clara Rojas estará con su hijo Emmanuel, al señalar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) agilizará los proceso para reunirlos.

“El ICBF actuará con el profesionalismo con que ha procedido para que Emmanuel vuelva de manera rápida a su madre”, señaló.

El presidente Álvaro Uribe dijo además que tanto el Gobierno como la Fuerza Pública cumplieron lo prometido, al dar las garantías para la liberación de Clara y Consuelo.

“Hemos sufrido mucho por el secuestro. Por eso agradezco a la Fuerza Pública que ha permitido la reducción significativa de este flagelo”, insistió.

Al final de su intervención, Uribe afirmó que el Gobierno, con la misma devoción con que ha trabajado en la seguridad, está listo para la paz.

“Es hora de que las Farc cumplan con lo que dijeron en el pasado: que si había garantías a la oposición y se acababa el paramilitarismo, hacían la paz”, puntualizó.

‘‘Fue eficaz el proceso adelantado por el presidente Hugo Chávez para que, de manera unilateral, se lograra la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.