ASOCOLFLORES RECHAZA LA MAYOR REVALUACIÓN DEL PESO

ASOCOLFLORES RECHAZA LA MAYOR REVALUACIÓN DEL PESO

Los exportadores de flores responsabilizaron a las autoridades monetarias por la inestabilidad cambiaria que está sufriendo el país en las últimas semanas. Señalaron que ha habido una revaluación de 2,5 por ciento, lo que ha afectado el ingreso de ese sector. La presidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Juana María Unda Bernal, rechazó la interpretación que de ese fenómeno han hecho algunos círculos económicos como propio del libre funcionamiento del mercado cambiario, producto de un ingreso masivo de divisas al país.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Indica Unda Bernal que al hacerse una revisión de las reservas internacionales netas se encuentra que no ha habido un ingreso masivo de divisas, pues las reservas del país pasaron de 7.911 millones de dólares el 23 de noviembre a 7.886 millones de dólares el 10 de diciembre.

Aunque no conocemos si la posición propia de dólares de los bancos ha crecido durante este período, no parece lógico que esto sucediera porque los establecimientos financieros estarían asumiendo un alto riesgo de pérdidas por el efecto cambiario de la revaluación , manifiesta la presidenta de Asocolflores.

Unda sentó la posición del gremio en una carta enviada al presidente César Gaviria, ministros, gerente y miembros de la Junta Directiva del Banco de la República y a los presidentes de los gremios.

A juicio de la dirigente gremial, todo parece indicar que la sorpresiva revaluación se debe a actuaciones del Gobierno y del Banco de la República que o bien han inducido el inconveniente fortalecimiento del peso, o han permitido, pasivamente, movimientos especulativos que les corresponde evitar o, por los menos, atenuar .

Es contra inflación En concepto de la presidenta de Asocolflores, queda claro que no se trata de un simple fenómeno de mercado y que a las autoridades les cabe alguna responsabilidad frente a lo ocurrido. Se pregunta cuál será la justificación de la perjudicial tendencia revaluacionista .

Al respecto agrega pensamos, como se ha venido diciendo, que se ha tratado de coadyuvar por este medio a la reducción de la inflación. A nuestro juicio esta estrategia es equivocada .

Explica que los bienes importados, que son los que se abaratan con la revaluación, presentan una baja tasa en el aumento de sus precios la tasa anual de crecimiento del Indice de Precios al Productor (IPP) a noviembre es del 12,7 por ciento, mientras que los precios de los bienes no transables, que poco tienen que ver con la tasa de cambio, presentan un elevado crecimiento, al cual se debe el incumplimiento de la meta de inflación fijada para este año.

Unda señala que la tasa de crecimiento anual, a noviembre, del Indice de Precios al Consumidor (IPC) es del 21,7 por ciento; el del componente de la vivienda, 27,6; y el del subgrupo de misceláneos, 28 por ciento.

La dirigente gremial sostiene que la diferencia acentuada en el movimiento de los precios de los bienes transables y no transables, junto con el manejo cambiario de los últimos tiempos, crea una verdadera paradoja para los exportadores, en especial para los de flores .

Señala que de un lado se les reducen los ingresos por la revaluación, con el argumento de que ésta reduce los precios de los insumos y, de otro, se les incrementan fuertemente los costos de producción en 95 por ciento de origen nacional, en los que la menor tasa de cambio no tiene mayor efecto.

Unda solicita al presidente Gaviria una explicación de lo que está ocurriendo y que no se oculte su verdadero propósito, pues se trata del manejo de la variable posiblemente más importante que tiene la economía, la tasa de cambio .

Hacia final de año, con el Día de Acción de Gracias y la celebración de la nochebuena en Estados Unidos, las navidades en Europa y otras naciones, los floricultores colombianos tienen uno de sus picos más altos en sus exportaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.