Paro de guionistas amenaza los Oscar

Paro de guionistas amenaza los Oscar

Luego de dos meses en paro, los guionistas ponen en jaque a la poderosa industria cinematográfica de Hollywood, que anunció despidos masivos, luego de la cancelación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro y el suspenso en el que se encuentra la realización de los Premios Oscar.

11 de enero 2008 , 12:00 a.m.

“Warner Bros. advirtió a más de mil empleados de sus estudios que este mes anunciará un número no determinado de despidos”, señaló Variety, el diario especializado en la industria del entretenimiento.

Por el momento no se perfila ninguna salida a la crisis laboral entre el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Asociación de Productores (Amptp), que desembocó en el paro que ya ha ocasionado millonarias pérdidas en la TV y el cine. “Tenemos que comenzar a reducir nuestra actividad a raíz del declive de la actividad de producción”, agregó el comunicado de Warner.

Además, la publicación señaló, con base en la cifras de la agencia Film L.A –organismo que concede los permisos de rodajes en Los Ángeles–, al menos 62 series de televisión han tenido que parar sus rodajes por la falta de guiones, lo que se traduce en un “impacto económico directo de 160 millones de dólares por semana”.

Estos reportes con cifras más precisas empezaron a divulgarse tras la cancelación de la ceremonia de los premios Globos de Oro, lo que significó una pérdida de unos 80 millones de dólares solo en derechos de transmisión.

El sindicato de guionistas lanzó la huelga el pasado 5 de noviembre luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir mayores beneficios por las ventas en Internet y otros nuevos medios tecnológicos.

Entre tanto, la ceremonia de entrega de los Oscar se prepara como todos los años y con la confianza de sus organizadores de que alcanzarán un acuerdo con los guionistas.

“En esta fase seguimos haciendo nuestro plan tal cual lo establecido", dijo Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas quien en nombre de la organización expresó su optimismo frente a un acuerdo con los guionistas que permita realizar la ceremonia este 24 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.

Pero en momentos en que prevalece la incertidumbre frente al conflicto que enfrentan el Sindicato de Guionistas (WGA) y las principales productoras hollywoodenses es díficil prever si la disputa se resolverá antes de un show agendado para dentro de un mes y medio.

La WGA ya anunció que no permitirá a sus miembros escribir los guiones para el espectáculo de los Oscar, previsto para el 24 de febrero, pero aún no han confirmado explícitamente si realizarán protestas durante la ceremonia, empañando el evento que es transmitido en directo por la cadena ABC, una de las corporaciones en disputa con los guionistas.

Davis dijo que aunque los Oscar podrían sobrevivir a la falta de guionistas, sí supondrían un dolor de cabeza eventuales protestas que lleven a los actores a no ir en señal de apoyo a los guionistas, como lo hicieron para los Globos de Oro.

“Yo creo que podríamos absorber la falta de guionistas si ellos no fijan piquetes –dijo Davis–. Las protestas son un gran problema”.

La expectativa El responsable de la Academia indicó que los organizadores tendrán la orden de esperar hasta pocos días antes de la ceremonia para afinar detalles del evento tal como sucedió en 2003, cuando la entrega de los Oscar se realizó días después del inicio de la guerra de E.U. contra Irak.

Para Tom O'Neill, columnista del diario Los Angeles Times y experto en premiaciones de Hollywood, si la WGA decide fijar focos de protesta en los Oscar. “Será muy interesante ver lo que harán los actores si hay piquetes en los Oscar –afirmó–. Sería hipócrita de su parte (los actores) cruzar los piquetes de los Oscar cuando decidieron no hacerlo para los Globos de Oro”.

No obstante, Davis dijo que le resultaba complicado adivinar las intenciones de los guionistas frente a los Oscar.

“Somos una organización diferente a los Globos de Oro. La mayoría de nuestros miembros son de diferentes sindicatos profesionales (del cine) y les encanta estar bajo los reflectores una noche al año, incluso a los guionistas –dijo Davis–. Pero no sé si eso va influir. Ellos no están contra nosotros sino contra la cadena de televisión que nos transmite”.

Spielberg se quedó sin su premio WASHINGTON (EFE) El director Steven Spielberg se sumó a los afectados por la cancelación de la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, pues se postergó hasta el año entrante la entrega de un premio especial.

La prolongada huelga de los guionistas forzó a que la Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood cancelara la transmisión por televisión y algunas de las fiestas que, año tras año, rodean la entrega de sus premios.

En noviembre pasado la Asociación había anunciado que en la 65 edición anual de sus Premios Globos de Oro entregaría a Spielberg el premio ‘Cecil B.

DeMille’, el cual “ reconoce “contribuciones sobresalientes en el campo del esparcimiento”.

Se lo han ganado, entre otros, los actores Warren Beatty, Anthony Hopkins y Robin Williams.

80 millones de dólares en derechos de transmisión se perderán tras la cancelación de la ceremonia de los premios Globo de Oro.

62 series de televisión tuvieron que parar sus emisiones por falta de guiones, a raíz de la huelga que se inició el pasado 5 de noviembre.

''La mayoría de nuestros miembros son de diferentes sindicatos y les encanta estar bajo los reflectores una noche al año, incluso los guionistas”.

Bruce Davis, director ejecutivo de los premios Oscar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.