FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

11 de enero 2008 , 12:00 a.m.

De los hijos del Presidente Señor Director: Con relación al artículo publicado ayer por el señor Óscar Collazos, nos parece importante hacerle los siguientes comentarios: 1. Las circunstancias del país son las que nos obligan a acudir a la fuerza pública para buscar su protección. En ningún momento lo hacemos con ánimo de ostentación de poder.

2. Durante los 5 años y medio en los que nuestro padre se ha desempeñado como presidente, no hemos recibido queja de establecimiento público alguno sobre nuestro comportamiento o el de nuestros esquemas de seguridad.

3. Tanto nosotros, como nuestros escoltas, tenemos por norma de conducta procurar la mayor discreción y generar la menor molestia posible a la comunidad. Procuraremos proceder de manera que ocasionemos las menores molestias a la comunidad.

4. Ninguna molestia nos causó la hostilidad de la señora que acompañaba al señor Collazos frente a nosotros. Si, por el contrario, les causamos molestias a él y a sus acompañantes, ofrecemos nuestras disculpas.

5. Creemos que ningún colombiano debe sentirse amenazado ante la presencia de la fuerza pública. Antes por el contrario, dicha presencia debe ser motivo de tranquilidad.

Agradecemos a la fuerza pública su generosidad y diligencia en nuestra protección.

Tomás Uribe Moreno Jerónimo Uribe Moreno.

Por fin, libres Señor Director: Clara Rojas y Consuelo de Perdomo por fin están libres. Las Farc las devolvieron al presidente Chávez. Ello no se puede interpretar como un acto de buena fe ni como una apertura de un intercambio humanitario que permita la liberación de los demás retenidos. Se trata de una jugada política en aras de recuperar el protagonismo que el gobierno colombiano les ha venido quitando. Lo que sí se demuestra es que el gobierno colombiano siempre ha tenido razón. Para hacerla, no se necesitó de shows publicitarios con nutridas comisiones ni de extensas zonas de despeje. Si se quiere hacer una liberación o un intercambio, se puede de manera sencilla.

Ricardo Buitrago Consuegra Barranquilla * * * * Señor Director: No se pueden desconocer ni la voluntad del gobierno de Colombia ni la gestión de Hugo Chávez. Si no es por él, los candados hacia esa libertad estarían cerrados. Ojalá cesen los odios políticos, ojalá hubiera entendimiento y ojalá las Farc entiendan que solo recuperarán alguna credibilidad con actos como este.

Ángel María Aguilar * * * * Señor Director: Nada más que alegría se siente, luego de tantos nudos en la garganta, de desalientos, de rabia, de dolor. Clara y Consuelo están libres pese al juego político que se tejió de todas las partes para su liberación; de los intereses diversos y los protagonismos que primaron durante días. Ese es un gesto humanitario que debería repetirse. El Gobierno está en la obligación de brindar las condiciones para que el acuerdo humanitario sea posible, poniendo por encima de todo los intereses colectivos y de las personas.

Diana Marcela Gómez Correal * * * * Señor Director: Que no sean apenas dos, que sean 20, después 40, más adelante 80, hasta llegar a todos los secuestrados por las Farc, si de verdad quieren ser representantes del pueblo en una abierta democracia. Ya está comprobado que basta con querer soltarlos, que no es necesario ningún despeje, si deciden acabar con sus campos de concentración en la selva.

Ponciano Varela Bogotá * * * * Señor Director: Demos gracias a la eficiente gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja. A medida que las Farc se vean cercadas en el monte, sus fuentes financieras diezmadas y sus cabecillas capturados, continuarán cediendo terreno hacia el diálogo y la desmovilización.

Jaime Martínez Ardila * * * * Señor Director: Era lo mínimo que las Farc debían hacer después del fiasco anterior. Clara de Rojas, mujer valiente y ejemplo de bondad, pide respeto a Colombia por lo que pueda sobrevenir en el futuro para su hija y nieto. Merecen eso y mucho más. Que esta familia recupere la salud y el tiempo perdido. Clara debería ser nombrada en un cargo en el exterior, donde pueda trabajar tranquila por la liberación de Íngrid, los militares secuestrados y el país en general.

Alberto Díaz * * * * Señor Director: El acuerdo humanitario no tiene reversa. La liberación de Clara Rojas y Consuelo González por las Farc, gracias a las gestiones del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, marca el comienzo de una nueva etapa en una negociación, con ayuda de la comunidad internacional y el mandatario venezolano a la cabeza. El presidente Uribe tendrá que analizar con cabeza fría la nueva situación, que ya salió de las fronteras y tiene una realidad distinta.

Álvaro Salazar G.

Cali * * * * Señor Director: Demos gracias a Dios porque estas dos mujeres salieron del infierno. Y demos gracias a Chávez y a Piedad. Desde luego, al presidente Uribe y a nuestras Fuerzas Militares. A las Farc, no. Era su obligación. Ellos no han hecho ningún favor. La presión, el desprestigio por sus errores brutales, los obligaron. Esperemos que esta liberación trace el camino a los demás. La vida es el intercambio. No hay otra.

Isaías Puentes G.

Bogotá * * * * Señor Director: Un motivo más de relevancia para nuestro Presidente, quien una vez más nos muestra su grandeza y su nobleza, al marginarse y permitir que sea el gobierno de Venezuela el que se lleve las palmas. Demostró que lo único que importa es la libertad de los retenidos. No así la familia de Íngrid, que no han tenido ni un gesto de generosidad hacia Uribe. Todo esto se hizo por exigencia de las Farc, que odian a Uribe, porque no se ha dejado manosear y manipular por ellos. De otro lado, si el presidente Chávez insiste en injuriar a nuestro Presidente habrá que decirle: ¿por qué no te callas? Agustina Polanco Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.