SE AGUÓ LA NAVIDAD EN EUROPA

SE AGUÓ LA NAVIDAD EN EUROPA

Lluvias torrenciales hicieron desbordar ayer numerosos ríos de Europa, inundando carreteras y ciudades, con niveles de crecidas que no se habían visto en los últimos 60 años. En Francia, las inundaciones afectaron principalmente el norte del país y la situación se tornó preocupante, sobre todo en Mosela (región cercana a Alemania), donde unas cuarenta personas tuvieron que ser evacuadas en la noche de ayer.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las lluvias, que habían bajado el lunes con una neta disminución de las temperaturas, volvieron ayer por la mañana y se prolongaron a lo largo de la jornada.

Las escuelas de las zonas afectadas en Francia, Bélgica y Alemania fueron cerradas y, ante la crítica situación, la Comunidad Europea anunció la concesión de una ayuda de emergencia a Bélgica afectada por las peores inundaciones en 60 años, donde más de 2.000 personas fueron evacuadas.

Y aunque las lluvias provocaron inundaciones en decenas de casas situadas a lo largo de unos 50 kilómetros desde la parte belga hasta Luxemburgo, numerosas carreteras fueron cerradas al tráfico y los célebres canales de Brujas se desbordaron, el servicio meteorológico de Bruselas anunció que la situación se empezaba a estabilizar, si bien se prevé la llegada de nuevas lluvias. Se desborda el Rhin? Las violentas lluvias que se han abatido en los últimos días sobre Alemania causaron una serie de aluviones: el Rhin, el Saar, el Mosela y el Danubio, sigueron creciendo de manera preocupante y en varias localidades, las autoridades comenzaron a evacuar a la población, ante el avance de las aguas.

En Baviera (sur del país), el Danubio crece diez centímetros por hora, mientras el Rhin, a la altura de Colonia, llegó casi a 10 metros por encima del nivel promedio. Entre tanto, la radio local anunció ayer en la mañana que si las aguas rebasan este límite, la ciudad estará desprotegida. En Saarbruecken, capital de la Saar, el río homónimo ha invadido las calles de la ciudad, después de haber crecido siete metros en dos días. Lo mismo sucede en la histórica ciudad de Heilderberg, donde el casco antiguo es amenazado por las aguas del río Neckar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.