LA ASOBANCARIA INVESTIGARÁ ENDEUDAMIENTO DEL PUTUMAYO

LA ASOBANCARIA INVESTIGARÁ ENDEUDAMIENTO DEL PUTUMAYO

En manos del superintendente bancario, José Elías Melo, quedó el caso del sobreendeudamiento que planea el departamento del Putumayo, por una suma que supera los 1.710 millones de pesos, sin contar con la respectiva capacidad de pego. Con el propósito de obtener estos recursos, el gobernador Segundo Lasso fue autorizado por la Asamblea Departamental para la contratación de dos créditos por 1.500 millones y 210 millones de pesos, con destino al pago de deudas anteriores, generadas por gastos en servicios personales, otros gastos y fomento a la microempresa.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según los seis diputados que presentaron la queja ante la Superbancaria y la Procuraduría General de la Nación, las rentas ordinarias del departamento en la presente vigencia fiscal no alcanzan a los cinco mil millones de pesos, lo que indica que con una capacidad de endeudamiento autorizada del 30 por ciento, el tope máximo de créditos es de 1.530 millones de pesos.

Agregan los diputados que, en la actualidad, la deuda pública del Putumayo asciende a 3.882 millones de pesos, sin incluir los créditos que se planea obtener por 1.710 millones más.

De acuerdo con la denuncia de los miembros de la Asamblea Departamental, la capacidad de endeudamiento del Putumayo ha sido rebasada, y aparte de ello se pretende ampliarla.

La queja le fue trasladada también al vicepresidente bancario de la oficina central del Banco Ganadero en Bogotá, Hernando Quesada, entidad ante la cual se están tramitando dichos recursos de crédito, a través de la oficina de Mocoa.

Por concepto de la deuda actual, el departamento deberá pagar 1.246 millones de pesos el año próximo, pero en el presupuesto presentado por la Gobernación y aprobado por la Asamblea para el 94, solo se incluyeron 750 millones de pesos para pagar parte de las deudas.

Los diputados solicitaron a las autoridades bancarias la exigencia de un estudio de factibilidad económica, para determinar si el departamento está en capacidad de adquirir nuevos créditos y revisar la legalidad de la contración, de acuerdo con el destino que se les piense dar a los recursos.

Los diputados que presentaron la queja fueron Vicente Gallón Cañas, Yolanda Cussis de Arteaga, Hernán Rodrigo Melo Castillo, Joaquín López Merino y Carlos Julio Segura González.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.