Corte Constitucional se renovará este año

Corte Constitucional se renovará este año

La Corte Constitucional, a cargo de la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política de 1991, se renovará en 2008: El Senado de la República elegirá a 6 de sus 9 magistrados de ternas enviadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

10 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La escogencia la hará la Cámara Alta en el segundo semestre, porque a 6 de los 9 integrantes se les vence su período de 8 años como miembros del alto tribunal.

Los nuevos 6 juristas se desempeñarán como tales hasta el 2017 y participarán en los debates para decidir asuntos tales como el respaldo o no a un tercer mandato del presidente Uribe o, entre otros, a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Los abogados que serán reemplazados son: Rodrigo Escobar Gil (magistrado desde febrero del 2001; egresado U. Javeriana), Jaime Araújo Rentería (magistrado desde marzo del 2001; egresado U. Externado), Clara Inés Vargas Hernández (magistrada desde marzo del 2001; egresada U. Nacional).

Así como Jaime Córdoba Triviño (magistrado desde marzo del 2001; egresado U.

Nacional), Manuel José Cepeda Espinosa (magistrado desde febrero del 2001; U. de los Andes) y Marco Gerardo Monroy Cabra (magistrado desde marzo del 2001; U. del Rosario).

Los tres abogados que continuarán en la Corte son: Humberto Sierra Porto (magistrado desde septiembre del 2004; egresado U. Externado), Nilson Pinilla Pinilla (magistrado desde junio del 2006; egresado U. Javeriana) y Mauricio González Cuervo (magistrado desde octubre del 2007; U. del Rosario).

Según la Constitución, los 9 magistrados de esta corporación no podrán ser reelegidos. En la Corte, de acuerdo con la Ley de Administración de Justicia, 3 de los magistrados son elegidos de ternas enviadas por el Presidente de la República; otros 3 de los juristas provienen de ternas conformadas por el Consejo de Estado y los 3 restantes de ternas integradas por la Corte Suprema de Justicia.

QUIÉN POSTULÓ A QUIÉN De los 6 magistrados que serán reemplazados, y cuyo período inició en 2001, dos corresponden a ternas del entonces presidente Andrés Pastrana: Cepeda Espinosa y Monroy Cabra; dos a las ternas del Consejo de Estado: Escobar Gil y Araújo Rentería y dos más postulados por la Corte Suprema: Vargas Hernández y Córdoba Triviño.

Mientras que los tres magistrados restantes resultaron candidatizados así: El presidente Uribe postuló a González Cuervo (reemplazó a Álvaro Tafur), el Consejo de Estado a Sierra Porto (sustituyó a Eduardo Montealegre) y la Corte Suprema, a Pinilla Pinilla (sucedió a Alfredo Beltrán).

Así, este año el presidente Uribe deberá presentar ante el Senado dos ternas (6 candidatos); el Consejo de Estado otras dos y la Corte Suprema, dos más.

Es decir, 18 candidatos deberán promover sus nombres ante la Cámara Alta para lograr hacer parte de la Corte Constitucional. Actualmente, hay 102 senadores.

Según la Carta Política, para ser magistrado de la Corte Constitucional se requiere: 1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio. 2. Ser abogado. 3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. 4. Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

La Constitución establece que no podrán ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional quienes durante el año anterior a la elección se hayan desempeñado como ministros del despacho o magistrados de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado.

Voceros del Palacio de Justicia consultados por este diario explicaron que en el primer semestre del 2008 avanzará el cabildeo de aspirantes para promover su candidatura a la Corte; en septiembre, el Presidente y las dos altas cortes deberán integrar las ternas; en octubre será la campaña ante el Senado y la respectiva elección se producirá entre noviembre y diciembre. En principio, el 5 de diciembre de este año ya se sabrá quiénes son los nuevos 6 de los 9 magistrados del alto tribunal. Todo dependerá de los acuerdos a que lleguen los partidos y movimientos políticos con representación en el Senado.

Precisamente, la Plenaria del Senado realizó la más reciente elección de magistrado de la Corte Constitucional el martes 28 de agosto del 2007. Ese día escogió al jurista González Cuervo, en reemplazo de Álvaro Tafur Galvis, cuyo período de ocho años venció.

De un total de 91 sufragios, González -ex secretario jurídico de Palacio y postulado por el presidente Uribe- obtuvo 67. Los otros dos integrantes de la terna: Beatriz María Arango y Mauricio Velásquez Hernández consiguieron 7 y 3 votos, respectivamente. Hubo 10 votos en blanco y 4 nulos.

La elección se produjo al integrar una segunda terna. De la primera hicieron parte, además de González Cuervo, las abogadas Ilva Myriam Hoyos y Cristina Pardo. Sin embargo, Hoyos y Pardo renunciaron a esa candidatura el 13 de agosto del 2007 al advertir, entre otros, que la competencia estaba desequilibrada por cuanto la escogencia de González era un hecho.

MAS GENERACIONES Según la reseña oficial del alto tribunal, la primera Corte Constitucional -creada en la Carta Política de 1991- se integró por siete magistrados, designados así: por el presidente de la República, Alejandro Martínez Caballero y Ciro Angarita Barón; por la Corte Suprema de Justicia, Jaime Sanín Greiffenstein; por el Consejo de Estado, Simón Rodríguez Rodríguez; por el Procurador General de la Nación, Eduardo Cifuentes Muñoz y por la Corte Constitucional se designaron de ternas presentadas por el Presidente de la República, Fabio Morón Díaz y José Gregorio Hernández Galindo.

Mientras comenzaba labores la Corte así integrada, la Corte Suprema de Justicia continuó conociendo de los asuntos de constitucionalidad desde el 1º de junio de 1991 hasta el 17 de febrero de 1992, fecha en la cual se instaló la Corte Constitucional por el presidente de la República de entonces César Gaviria. El presidente de la primera Corte: Simón Rodríguez Rodríguez.

Esta primera Corte funcionó hasta el 28 de febrero de 1993 y profirió, en esta etapa inicial, un total de 133 sentencias de constitucionalidad y 628 fallos de tutela.

Luego, la Ley 5ª de 1992 -ley orgánica mediante la cual se adoptó el Reglamento del Congreso- aumentó el número de magistrados de la Corte Constitucional: De 7 pasó a 9, según la reseña oficial de la corporación. Y la elección de los 9 magistrados de la Corte se efectuó el 1º de diciembre de 1992 de ternas integradas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Su período de ocho años comenzó el 1º de marzo de 1993.

EN 2008, ELECCIÓN DE PROCURADOR.

De manera paralela a la escogencia de 6 de los 9 magistrados de la Corte Constitucional, este año el Senado de la República deberá elegir al nuevo Procurador General de la Nación, en reemplazo de Edgardo Maya Villazón, reelecto en 2004.

El nuevo Jefe del Ministerio Público será elegido por el Senado, para un período de cuatro años, de terna integrada por candidatos del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La reelección de Maya Villazón -candidatizado por la Corte Suprema- se produjo al obtener el respaldo de 90 de los 102 senadores.

De esta terna hicieron parte, el jurista Manuel Urueta, postulado por el Consejo de Estado, y el ex consejero Ricardo Hoyos Duque, apoyado por el presidente de la República, Alvaro Uribe. En la reelección de Maya, Urueta registró tres votos, Hoyos, dos votos y otros dos senadores sufragaron en blanco.

'' Este año el presidente Uribe deberá presentar ante el Senado dos ternas (6 candidatos); el Consejo de Estado otras dos y la Corte Suprema, dos más

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.