ONU: América Latina crecerá menos en el 2008

ONU: América Latina crecerá menos en el 2008

El crecimiento en América Latina y el Caribe en el 2008 se reducirá moderadamente con respecto al año anterior y se situará en el 4,7 por ciento, frente al 5,3 por ciento del 2007, según las perspectivas económicas para el 2008 planteadas por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) de la ONU.

10 de enero 2008 , 12:00 a.m.

De acuerdo con los economistas del organismo, la mayor parte de esa desaceleración provendrá de los países de Sudamérica, dado que tendrán que hacer frente a “términos menos favorables de comercio, porque se espera que los precios y la demanda de sus productos primarios caigan”.

Por su parte, América Central y México mantendrán “sus relativamente lentos niveles de crecimiento”.

No obstante, el texto especifica que cuando finalice el 2008, la región habrá cumplido seis años ininterrumpidos de crecimiento y su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita habrá aumentado un 20 por ciento, lo que representa casi un 3 por ciento anualmente.

Una visión positiva que comparte Alfredo Calcagno, uno de los expertos de la UNCTAD: “yo no ilustraría nuestras previsiones para esa región como una ralentización, sino como la continuación del crecimiento, sobre todo si lo comparamos con el largo período entre 1990 y 2002”, cuando se observaron bajos niveles de crecimiento.

“Aún el escenario más pesimista implicaría que el crecimiento de América Latina sería positivo, pero solo a una tasa de 2,6 por ciento, lo que sería prácticamente la mitad que en el 2007”, agregó.

El año pasado, el volumen de las exportaciones de productos y servicios se expandieron en un índice similar al del crecimiento del PIB, aunque el volumen de esas importaciones continuó aventajando el crecimiento de las exportaciones por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, el informe especifica que varios países de la región son exportadores de productos energéticos y pudieron beneficiarse de los altos precios del petróleo.

A pesar de ello, y a causa de las deficientes infraestructuras, esos mismos países han sido incapaces de proveer seguridad energética a la región.

Asimismo, el texto indica que el crecimiento económico ayudó a mejorar los indicadores laborales, dado que no solo el desempleo decreció del 9,1 por ciento en el 2005 al 8 por ciento en el 2007, si no que mejoró la calidad de los empleos. Sin embargo, para el 2008, los economistas de la UNTACD preven que el desempleo cederá modestamente.

La balanza de cuenta corriente fue positiva por quinto año consecutivo, a pesar de que alcanzó su pico en el 2006 y en el 2007 comenzó su descenso. En el 2008, a causa de menores tasas en el mundo, llevarán a resultados menos positivos.

“El principal riesgo para el crecimiento económico de la región en el 2008 sería una profundización mayor que la proyectada de la caída de los índices de crecimiento globales, lo cual reduciría la demanda externa, empeoraría los términos de comercio y reduciría el dinamismo de las remesas”, concluye el informe. Efe .

EL CRECIMIENTO MUNDIAL.

Según la UNCTAD, el crecimiento económico global será del 3,4 por ciento en el 2008. Sin embargo, los expertos alertaron sobre el “claro peligro” de que la economía mundial sufra un estancamiento que rebajaría a menos de la mitad ese crecimiento. En ese escenario pesimista -basado en un agravamiento de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en una acelerada caída del dólar que podría alcanzar un 20 por ciento- el crecimiento apenas alcanzaría el 1,6 por ciento, señalaron los economistas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.