CONSULTORIO DEL INVERSIONISTA

CONSULTORIO DEL INVERSIONISTA

10 de enero 2008 , 12:00 a.m.

¿Qué es el valor de riesgo (VaR)? .

El valor en riesgo (VaR) mide la posible pérdida máxima que podría sufrir un portafolio en condiciones normales de mercado durante un determinado intervalo de tiempo, y dentro de un nivel de confianza establecido. El VaR es un método para cuantificar la exposición al riesgo de mercado en el que se utilizan técnicas estadísticas tradicionales y es usada por instituciones financieras con el fin de medir los riesgos en portafolios de inversión.

El VaR no otorga certidumbre con respecto a las pérdidas que pueda generar una inversión, sino una expectativa de resultados basada en la estadística (series en el tiempo) y en algunos supuestos de modelos o parámetros que se utilizan para su cálculo.

En este sentido, las instituciones deben complementar su medición de riesgos con otras metodologías, como el análisis de estrés (valores extremos), las reglas prudenciales, los procedimientos y políticas de operación, los controles internos, los límites y las reservas de capital adeudadas.

El valor en riesgo puede ser calculado mediante dos métodos: * Paramétricos: los rendimientos del activo en cuestión se distribuyen de acuerdo con una curva de densidad de probabilidad.

* No paramétricos: consiste en utilizar una serie histórica de precios de la posición de riesgo (portafolios) para construir una serie de tiempo de precios y/o rendimientos simulados o hipotéticos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.