EL IMPUESTO A LA CERVEZA

EL IMPUESTO A LA CERVEZA

La representante a la Cámara Piedad Córdoba, dirigió la siguiente carta a Francisco Santos, acerca del artículo sobre el impuesto a las cervezas. Leí, no sin asombro, su columna del día de hoy, intitulada Se venden al mejor postor , donde usted con su pluma aleve me hace graves acusaciones por mi participación en el análisis y estudio de un proyecto de ley que hace su curso en el Congreso de la República, relacionada con la rebaja del impuesto al consumo de cerveza.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Vale la pena considerar que aspectos tan importantes como son: la apertura económica, la desgravación arancelaria, el nuevo papel de los departamentos, el contrabando, el lavado de dólares provenientes del narcotráfico, la corrupción y la evasión de impuestos, requieren como respuesta una serie de medidas tanto legislativas como gubernamentales, que permitan que el país avance hacia la modernización, precautelando los intereses generales de la comunidad, que van en franco deterioro. De no asumirse realmente con la participación de todos (gobernadores, Congreso, Gobierno, gremios de la producción, medios de comunicación y toda la comunidad) un debate serio que permita perseguir la corrupción y la evasión, muy probablemente estaríamos protegiendo, ahí sí, en deterioro de los intereses generales, que tanto dice usted defender, el poder corruptor de las grandes mafias del contrabando.

Creo, al igual que los gobernadores, que se hace necesaria la rebaja de los impoconsumos, no sólo en el caso que nos ocupa, sino en el del cigarrillo, buscando un mecanismo de compensación alimentado con recursos de IVA, como lo propuse en junio pasado, para no desproteger los intereses departamentales. Desafortunadamente este proyecto, que abría un gran debate en torno de los recursos fiscales de los departamentos y municipios, no tuvo trámite en el Congreso de la República.

Quiero aclararle que no fui ponente del proyecto de iniciativa parlamentaria presentado por el doctor Rafael Pérez, y además, que no estuve en la discusión del proyecto en comento en la sesión plenaria de la Cámara. Pero lo invito a que escuche las grabaciones, tanto de mi intervención en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, como en la Cumbre de Gobernadores en Ibagué, y en todas las conferencias que he dictado en los diferentes sitios del país, relacionadas con el tema, para que conozca verazmente mi posición en la defensa de los intereses de los consumidores, de los departamentos y de los derechos sociales de las gentes del pueblo, la que siempre me ha caracterizado en mi vida pública. Finalmente, deseo expresarle cómo es de grave para la democracia de un país, y sobre todo para el nuestro donde ésta todos los días es más formal y menos real el manejo mezquino de la información, en detrimento de los grandes intereses de la Nación, con desviación de poder, desinformación y apropiación, en beneficio propio, de la misma.

En mi tierra, Antioquia, dicen que un periodista desinformado o sesgadamente informado es más peligroso que un loco con escopeta de regadera . Espero que, fiel a la tradición de objetividad que ha caracterizado a esa Casa periodística, se le de estricto cumplimiento a lo que preceptúa el Art. 20 de nuestra Constitución Política, que a la letra dice: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura .

Atentamente, Piedad Córdoba de Castro, representante a la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.