Suben las multas de tránsito

Suben las multas de tránsito

Este año los conductores que violen la restricción de Pico y Placa o que hablen por celular sin manos libres mientras conducen pagarán 230.800 pesos como multa –13.900 pesos más que en el 2007–.

10 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Y aquellos que crucen un semáforo en rojo, transiten en contravía o conduzcan en estado de embriaguez –además de perder la licencia–, se harán acreedores a la multa más alta: de 461.500 pesos.

Todas las multas de tránsito se incrementaron en 6,4 por ciento, como efecto del reajuste al salario mínimo.

Las sanciones para los infractores de las normas de tránsito, van desde cuatro salarios mínimos diarios (61.500 pesos) hasta 30 salarios mínimos diarios (461.500 pesos).

Para los peatones la sanción única es de 15.400 pesos, que equivale a un salario mínimo diario, y para los motociclistas que no porten casco o chaleco reflectivo asciende a 230.800 pesos.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la infracción que más cometen los bogotanos es estacionarse en sitios prohibidos. Por este motivo, el castigo económico también es de 230.800 pesos, más la inmovilización del carro.

La multa se dobla si no se paga en el transcurso de los tres días hábiles siguientes a la fecha de haber sido impuesta. Por ejemplo, si recibe un comparendo por sobrepasar los límites de velocidad –infracción que cuesta 230.800 pesos–, tendrá que pagar 461.500.

Así mismo, si no se detuvo ante una señal de Pare o no portaba el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), después de tres días sin pagar el comparendo le costará 923.200 pesos, el doble de los 461.500 pesos de la multa.

Sin embargo, los conductores de servicio público y de vehículos particulares podrán conseguir un descuento de 25 por ciento en el valor de la multa, si asisten a un curso de educación vial.

Pero lo mas importante, antes de pensar en cómo se afectará su bolsillo, es que se debe tener en cuenta que la imprudencia al conducir puede tener un costo más alto que es la pérdida de una vida.

Otras infracciones como no respetar las señales de tránsito cuesta 61.500 pesos; conducir sin licencia, 123.100 pesos y no usar cinturón de seguridad, 230.800.

Archivo / EL TIEMPO.

461.500 pesos tendrán que pagar aquellos conductores que se pasen un semáforo en rojo, vayan en contravía o conduzcan embriagados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.