Secciones
Síguenos en:
EMCALI PIDE A OECF OTRO PLAZO PARA DESEMBOLSOS

EMCALI PIDE A OECF OTRO PLAZO PARA DESEMBOLSOS

Un nuevo escollo le surgió a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (PTAR), y con el cual se justifica la prórroga que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) solicitarán al banco japonés Overseas Economic Cooperation Fund (Oecf), para el desembolso de los 75 millones de dólares que cuesta la obra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 1996 , 12:00 a. m.

De acuerdo con Alfonso Guerrero, director administrativo de Nitogoi, consultora oficial del proyecto, varias razones motivarán la petición de nuevos plazos que permitan la revisión de los diseños y el cumplimiento de las exigencias de la Oecf.

A pesar de los diez años de gestiones que se han gastado en el proyecto y los 11.500 millones de pesos que se han pagado en interventorías y estudios, el gerente de Obras de Emcali, Hugo Salazar Jaramillo, enfatizó en la situación futura de corto plazo que podría afectar el funcionamiento de la planta debido al desarrollo de la ciudad paralela y la construcción del jarillón para su protección.

Se espera que una vez construido el jarillón derecho, los niveles de agua en el río Cauca aumentarán, situación que implica la necesidad de revisar los parámetros de diseño para asegurar la funcionabilidad de la PTAR.

Esta nueva condición hizo que la Embajada aceptara la posibilidad de que Nitogoi revise esa situación.

Sin embargo, conlleva la necesidad de prorrogar la vigencia del crédito, teniendo en cuenta la revisión de dichos efectos que pueden ocasionar ajustes del diseño; es decir otra demora.

Guerrero dijo que en reunión sostenida con representantes de la Embajada, Emcali y Nitogoi, además del anterior se trataron tres temas más, que forman parte del paquete para la solicitud de la prórroga.

Manifestó que como definitivamente ni Emcali ni PIU han podido demostrar la ejecución del proyecto en 21 meses, se acordó que Nitogoi y Emcali revisen el volumen No. 1 de los pliegos, correspondiente a las condiciones generales .

La preparación de este documento es independiente de cualquier revisión o modificación técnica que pueda requerir el proyecto. El compromiso es enviarlo tanto a la Embajada como a la Oecf este viernes.

Cabe anotar que el plazo para el desembolso del dinero vence en mayo de 1999, tiempo que, según lo estipulado por Nitogoi y por PIU, sería rebasado pues por PIU la construcción se realizaría en un término de veintiún meses, el período licitatorio tomaría cerca de diez, la puesta en marcha de la obra seis, y las revisiones que deba hacer Nitogoi, cinco meses. Es decir, 42 meses.

Guerrero indicó que Emcali no le ha aceptado el soporte técnico a PIU, el cual debió haber sido enviado a Nitogoi para su revisión y aseguró que el consorcio japonés revisará su propuesta para tratar de reducir de 48 meses a 36 meses.

La Embajada recomendó, por tanto, que no se tenga en cuenta ninguno de los conceptos emitidos por PIU Ltda., a la vez que recordó la instrucción de Oecf para excluirlo de cualquier comentario relacionado con la implementación del proyecto.

Por estos motivos, Emcali solicitará a la Oecf la posibilidad de considerar para su aprobación la revisión del proyecto, debido a la protección de la margen derecha del Río Cauca, así como la extensión al período de desembolsos, teniendo en cuenta además el período de revisión técnica, de diseños y de construcción.

Por ello, la Embajada recomienda que mientras Emcali y Oecf no materialicen sus acuerdos para implementar dichos puntos, Emcali y Nitogoi continúen trabajando conforme a las instrucciones del contrato, por cuanto las diferencias no son con Nitogoi sino con la Oecf.

Finalmente, la Oecf no desea recibir la visita de una misión colombiana sin que antes Emcali haya solicitado oficialmente la aprobación de los cambios enunciados.

Indagatorias De otra parte, la Personería Municipal, que por iniciativa propia decidió investigar qué está sucediendo con la obra, llamó hoy a indagatoria al director administrativo de Nitogoi, Mauricio Guerrero.

El personero Fabio Muñoz Ramírez, había anunciado que Vamos a investigar por qué Emcali se ha demorado tanto en la ejecución de una obra de tal magnitud y beneficio para la comunidad .

La inquietud del ente surgió como consecuencia del pronunciamiento del Alcalde la semana pasada, en torno a que se habían pagado 17 millones de pesos y no se había hecho nada ni se sabía en qué se había invertido la plata.

Esto también motivó que Nitogoi solicitara al Personero que se les investigará su honestidad, compromiso del contrato y manejo de dineros.

El proyecto lleva ya diez años desde su nacimiento y hasta el momento no se ha hecho ninguna obra en concreto, excepto el enmallamiento e iluminación del terreno, trabajos que demandaron una inversión de 280 millones de pesos, además de la remuneración del personal de Empresas Municipales destinado a participar en los trabajos de la PTAR.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.