LA VIGENCIA DE GACETA

LA VIGENCIA DE GACETA

Cinco números componen el paquete de la nueva época de la revista Gaceta de Colcultura. El cambio de formato de la revista, por uno más manejable, es apenas un ingrediente más en la nueva concepción que se maneja en esta publicación desde septiembre del año pasado (números 14 a 18). El nuevo equipo, encabezado por Rubén Sierra Mejía y Mario Cardona Vallejo, ha corrido riesgos en la formulación de un estilo diferente en la revista.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Hoy, Gaceta, de Colcultura, pretende ser una revista más especializada, con temas de arte, literatura y filosofía, pero con una particularidad: la vigencia. Los ensayos, entrevistas, reportajes, selecciones poéticas parten del concepto de ofrecer temas universales, debates contemporáneos que no son coyunturales precisamente, sino que tienen mayor permanencia.

La crisis que viven las revistas culturales en Colombia y en todo el mundo explica Mario Cardona nos ha mostrado que es bueno en este caso contar con el respaldo del Estado para mantenerla. Y aunque no se trata de una revista masiva, es importante que haya una publicación cuyos fines no sean sólo los de entretener. Gaceta cuenta con un proyecto cultural de divulgación .

Los creadores de la revista quieren entregar artículos que se conviertan en puntos de referencia sobre la cultura colombiana e internacional: el fin de la historia, la posmodernidad, la izquierda, el medio ambiente y la ecología, la cultura, el arte y los libros han sugerido polémicas y debates desde estas páginas.

La calidad de los textos es lo más importante: buenos poetas como es el caso de Jaime García Mafla, Mario Rivero, León de Greiff (un inédito), Alfonso Romano de Sant Anna, Rogelio Echavarría, Fernando Charry Lara; buenas traducciones; reconocidos escritores y ensayistas latinoamericanos, Adolfo Castañón, Rafael H. Moreno Durán, Policarpo Varón, Juana Martínez...

La publicación cuenta con un consejo editorial que colabora con escritos, pero que también aporta ideas o adquiere textos especiales: Fernando Charry Lara, Germán Espinosa, Jaime García Mafla, R. H. Moreno Durán, Egberto Bermúdez, Jaime González García, Santiago Cárdenas, Mateo Cardona, Eduardo Pizarro León-Gómez, Carlos José Reyes, Juan Manuel Roca, Jorge Eliécer Ruiz, Rubén Sierra y Nicolás Suescún.

La circulación de la revista hoy es trimestral, pero se pretende llegar a una aparición bimestral, para hacer más constante la relación con el público. Es cierto que a veces los números aparecen retrazados según las fechas de programación, sin embargo, la revista sigue en circulación y mantiene la línea de divulgación que se propuso al comienzo.

Por ahora la respuesta ha sido buena, admite Cardona. De las siete mil revistas que se editan cada vez, la mitad se envía a embajadas y delegaciones internacionales; la otra mitad se distribuye comercialmente y el número de suscripciones va en ascenso: hoy llega a 1.200.

Se trata de un público identificable; Gaceta le llega a los universitarios, académicos, estudiantes, escritores... No es masiva, pero sí sabemos de un selecto grupo que reconoce la publicación porque tiene calidad .

La visualización no es el fin de la revista, pero tampoco se descuida. Aquí hay una línea definida y es la de ilustrar buena parte de cada número con la obra de un artista, un fotógrafo, un caricaturista. Estos monográficos han dejado ver las pinturas de Juan Antonio Roda, Lorenzo Jaramillo y Fernando Botero; los dibujos de Walter Tello y Dioscórides Pérez y, en el más reciente número, las fotografías de Leo Matiz.

Gaceta Matizada Como una presencia llena de vida, Leo Matiz figura en el más reciente número de Gaceta (18, correspondiente a octubre), acompañando cada uno de los textos de la revista.

Una profunda entrevista sobre su vida, los comienzos de su carrera fotográfica, los recuerdos de México, los muralistas, el desarrollo de su obra y el implacable paso de los años, abre la publicación. Esta entrevista del periodista Miguel Angel Flórez, se suma a una completa biografía del fotógrafo y a un ensayo sobre Matiz escrito por Atilio Colombo, crítico de fotografía de Il Diaframma de Milán y profesor de la Universidad de Pavia.

Gaceta trae una entrevista con Isaiah Berlin, realizada por Ramin Jahanbegloo y traducida por Nicolás Suescún. Se trata de un resumen de varias conversaciones entre aquellos dos, en las que el filósofo e historiador habla de su vida, las teorías filosóficas, las ideologías, los filósofos y la modernidad.

Aparecen también una serie de poemas de Mario Rivero, y una mirada a los indígenas uitotos, del antropólogo William Torres, entre otros temas.

Para el próximo número, que circulará en febrero, se cuenta ya con un ensayo inédito en español de W. H. Auden sobre los sonetos de Shakespeare; el texto Traducciones literarias de Martha Canfield; el escrito Sociología de la recepción histórica de Joseph Jurt; el cuento Duncan , de Germán Espinosa, y un debate sobre la posmodernidad. Todo esto, acompañado con las obras del artista Manuel Hernández.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.