VELÁSQUEZ INDULTA A 12 GOLPISTAS

VELÁSQUEZ INDULTA A 12 GOLPISTAS

Al aceptar el recurso de revisión de los autos de detención, la Corte Marcial de Venezuela ordenó ayer la liberación de 12 oficiales de la Fuerza Aérea que participaron en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992. La decisión de la Corte Marcial afecta a dos tenientes coroneles, tres mayores, cuatro capitanes y tres tenientes.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En medios castrenses se indicó que con esta decisión y la tomada la semana pasada en favor de otros militares que también participaron en las rebeliones de 1992, se está tratando de crear un clima favorable al restablecimiento de la normalidad dentro de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el ministro de la Defensa, vicealmirante Radamés Muñoz, señaló la semana pasada, que había una buena disposición por parte del alto mando para que se revisaran los casos de aquellos militares detenidos que hayan tenido buena conducta y hayan dado muestras de acatamiento a las instituciones democráticas. Por el contrario, Muñoz se mostró contrario a que se otorgue un indulto general a todos los participantes en las intentonas y repitió que la revisión de los casos de los militares exiliados en Perú y Ecuador pasa por su regreso al país y su puesta a la orden de los jueces.

Libre financista También ayer, un juez del fuero penal venezolano revocó la detención judicial del ex funcionario que fue sindicado como cerebro y financista de los atentados con bombas que sacudieron a Caracas en agosto último.

El juez Héctor Marcano Bastistini, a cargo del Tribunal 18 Penal, revocó la detención de Thor Holverssen, ex presidente de la telefónica CANTV y lo declaró absuelto de los delitos que se le imputaron: intimidación pública, en grado de continuidad, daños a edificios y homicidio frustrado como determinador continuado.

En el mismo acto, el juez penal confirmó la detención judicial de Hermiro Helmeyer, jefe de la banda terrorista que ejecutó acciones de violencia en Caracas; entre ellas, la explosión de un carrobomba en un exclusivo centro comercial el 18 de agosto último.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.